La teorías de diseño instruccional

La teoría de la elaboración de Reigeluth, es una pieza clave en el diseño instruccional, cuya idea central consiste en ofrecer los conceptos en orden creciente en cuanto a dificultad (Zapata-Ros, 2016).

Para estudiar la siguiente unidad, se debe haber estudiado la anterior, y si se desea que el estudiante aprenda un procedimiento complejo, se debe empezar la instrucción con la versión más sencilla, e ir aumentando la complejidad, hasta llegar al grado más complejo. al iniciar cada unidad, el estudiante debe disponer de un resumen de las unidades anteriores.

Los principios anteriores se complementan con la teoría-metodología de Benjamín Bloom, denominada Mastery Learning, en la cual, el paso a la tarea siguiente requiere del dominio de la tarea anterior.

En resumen, la teoría de la elaboración y los de Mastery Learning, constituyen los principios básicos del diseño instruccional, y que deben dominar los diseñadores de cursos, ya sea para educación virtual o MOOCs.

Hasta aquí las teorías actuales del diseño instruccional

Bibliografía

Miguel Zapata-Ros (2016). El diseño instruccional y sus componentes

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