La educación científica contemporánea

Estimados lectores, esta entrada del blog “La red y las ciencias”, tiene su origen en una actividad del taller denominado “Mediaciones tecnopedagógicas para el aprendizaje de las ciencias”, espero sea de su interés y les sirvan las referencias incluidas en la bibliografía. en esta primera entrega, solo se habla de la educación científica, sin considerar la mediación, ni la tecnología.

La actividad consistió en lo siguiente: del texto, Sanmartí, N. (1997) Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. Revisamos los apartados que se leen a continuación y la autora del blog, respondió cada pregunta, tratando de fundamentar cada una de ellas.

¿Cuáles son las finalidades de la enseñanza científica? ¿Por qué?

Como bien señala el autor, para llevar a cabo la generalización de los estudios de ciencias, es necesario hacer una redefinición y contextualización de los contenidos que se priorizan. Considerando de manera conjunta o articulada los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que preparen tanto a los estudiantes que realizarán estudios científicos, como a los que no lo harán. Es decir que les den las herramientas para afrontar problemas de su vida cotidiana de manera consciente y con conocimiento de causa.

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Así mismo, la finalidad se orienta hacia una “alfabetización científica y tecnológica” como parte esencial de la formación básica de todos los ciudadanos (Bybee, 1997; Solbes y Vilches, 1997, citados por Furió y col. 2001). Esta alfabetización, permitirá que la mayoría de las personas disponga de conocimientos científicos y tecnológicos que requiere usar en su vida diaria, para resolver problemas que se les presentan y tomar conciencia de las implicaciones de la ciencia en la sociedad (Furió y Vilches, 1997, citados por Furió y col. 2001).

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Por otro lado, se considera la relevancia de la ciencia escolar como preparación propedéutica para estudios científicos superiores (Fensham, citado por Acevedo-Díaz, 2014), incluyendo siete puntos de vista sobre tal relevancia.

Así mismo, hay dos declaraciones de la UNESCO al respecto que vale la pena considerar. La declaración de la UNESCO de 1999, señala acerca de la ciencia y el uso del saber científico: “Es urgente renovar, ampliar y diversificar la educación básica para todos en el campo de las ciencias, haciendo hincapié en las competencias y los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para participar de manera significativa en la sociedad del futuro”.

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En la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaró: “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”.

Y se añadió: ”Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, …a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicaciones de los nuevos conocimientos” (Declaración de Budapest, 1999). De estas declaraciones se tiene implícitas finalidades prioritarias de alfabetización científica, concepto analizado en Gil (2001).

Bibliografía:

Acevedo-Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka 1(1):3-16.

Consultado el 26 de enero de 2016 en:https://www.researchgate.net/publication/28093012_Reflexiones_sobre_las_

finalidades_de_la_ensenanza_de_las_ciencias_educacion_cientifica_para_la_ciudadania

Gil, Daniel y Vilchez Amparo (2001). UNA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA PARA EL SIGLO XXI. OBSTÁCULOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. OEI. Publicado en Investigación en la Escuela, 43, 27-37. (2001)

UNESCO (2005). Enseñanza de las ciencias y la tecnología. Consultado el 26 de enero de 2016 en: Sitio web de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: http://www.unesco.org/education/ste

¿Cómo aprenden ciencia los estudiantes?

 De acuerdo a Etkina y otros autores, los estudiantes aprenden ciencia haciendo ciencia, en lugar de pasivamente escuchar al profesor hablar de ciencia. Por ejemplo, la estrategia denominada “Investigación Dirigida”, aplica la metáfora en que los estudiantes son investigadores novatos que hacen predicciones, formulan y prueban hipótesis, por medio de experimentos diseñados por ellos y el profesor es el experto que conoce el resultado de estas investigaciones (Gil, 1993). Varios investigadores foráneos como Furió y Guisasola (2001); Martín y Solbes (2001), y mexicanos también (Medina, 2011; Miguel, 2012; Carrera, 2015), han aplicado esta metodología para enseñanza de temas de física y de química, obteniendo resultados de aprendizaje muy satisfactorios, que han sido reportados en revistas científicas serias.

Bibliografía:

Etkina Eugenia. Sitio desarrollado por ella ubicado en: http://www.islephysics.net/

Furió, C. (2001). La enseñanza–aprendizaje de las ciencias como investigación: Un modelo emergente. En J. Guisáosla y Pérez de Eulate

González (Eds.), Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales basadas en el modelo enseñanza-aprendizaje como investigación orientada (pp.15-42 ). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Gil, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un método de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.

Guisasola, J. (2001). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el Bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. En Guisasola y Pérez de Eulate González (Eds.) Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales basadas en el modelo enseñanza-aprendizaje como investigación orientada (pp. 43-109). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Factores que influencian el aprendizaje científico

En el aprendizaje de cualquier tema, ciencia o disciplina, intervienen tanto factores internos como externos que condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los factores internos, se pueden incluir el estilo de aprendizaje, el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante, por citar algunos. Por otro lado, los factores externos incluyen la infraestructura proporcionada por el entorno de aprendizaje y sistema educativo, entre otros(Barrera, 2007).

Bibliografía:

BARRERA KHALIL, JOSEFINA. (s.f.). El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Ciencias Técnicas II Taller Iberoamericano de enseñanza de la Física. II Taller Iberoamericano de enseñanza de la Física (págs. 60-80). La Habana. Universidad de La Habana.

¿Cómo enseñar Ciencias?

A diferencia de la enseñanza tradicional, en que se considera al estudiante como un receptor pasivo de información, es importante que el estudiante haga ciencia y construya de manera activa sus conocimientos, para ello se pueden aprovechar los resultados de investigación en didáctica de las ciencias, que han sido reportados como exitosos por los investigadores de este campo. A continuación, se proporciona una bibliografía sobre investigaciones en didáctica de las ciencias y estrategias activas para enseñanza de las ciencias.

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Bibliografía: Acevedo-Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka 1(1):3-16. Publicado en Investigación en la Escuela, 43, 27 37.

https://www.researchgate.net/publication/28093012_Reflexiones_sobre_las_finalidades

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BARRERA KHALIL, JOSEFINA. (s.f.). El desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Ciencias Técnicas II Taller Iberoamericano de enseñanza de la Física. II Taller Iberoamericano de enseñanza de la Física (págs. 60-80). La Habana. Universidad de La Habana. (2001)

Gil, Daniel y Vilchez Amparo (2001). UNA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA PARA EL SIGLO XXI. OBSTÁCULOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. OEI. Publicado en Investigación en la Escuela, 43, 27-37. (2001)

UNESCO (2005). Enseñanza de las ciencias y la tecnología. Sitio web de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: http://www.unesco.org/education/ste

Etkina Eugenia. Sitio desarrollado por ella ubicado en: http://www.islephysics.net/

Furió, C. (2001). La enseñanza–aprendizaje de las ciencias comoGonzález (Eds.), Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales(pp.15-42 ). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Gil, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias a la Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.

Guisasola, J. (2001). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el Bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. En J. Guisasola y Pérez de Eulate González (Eds.) Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales basadas en el modelo enseñanza-aprendizaje como investigación orientada (pp. 43-109). Bilbao: Universidad del País Vasco.

 ¿Cómo defines el aprendizaje? ¿Cómo puedes darte cuenta cuando un alumno ha aprendido algo nuevo?

Considerando lo anterior, se podría definir el aprendizaje como un proceso de cambio conceptual, procedimental y actitudinal, que permite al estudiante tener una conciencia más clara de su entorno, y de esa manera es capaz de actuar y tomar decisiones en relación con dicho entorno.

El docente puede percatarse de que el estudiante aprendió algo nuevo al observar un cambio en su actitud hacia un fenómeno o en su relación con su entorno, o bien por su cambio de actitud hacia el curso. Así por ejemplo, cuando una estudiante se alegra y afirma “¡Sí puedo! ¡Sí puedo!”, porque ha aplicado exitosamente un procedimiento aprendido en el curso, es claro que ha aprendido y además se ha percatado de ello. Así mismo, la estudiante afirma…”no me gustaban las matemáticas, pero ahora me gustan”

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¿Para qué sirve y qué herramientas les da a los alumnos la ciencia o disciplina que impartes?

El conocer más acerca de los fenómenos físicos y las matemáticas relacionadas con tal fenómeno, les permite percatarse a los estudiantes de que ambas disciplinas o ciencias, están presentes en su vida diaria y que el conocer acerca de ellas, les sirve para usar las manifestaciones de esos fenómenos en su provecho, así como a tomar decisiones con conocimiento de causa. Todo lo anterior en beneficio de su entorno y de su comunidad. Tal es el caso de una gestión integral y sustentable de los recursos no renovables.

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¿Qué factores institucionales, familiares y culturales crees que afectan el aprendizaje de la ciencia que impartes?

Los factores que condicionan el aprendizaje de las matemáticas, la física, la didáctica de las ciencias y otras disciplinas, son muy diversos. Considerando los institucionales, son importantes las políticas de gestión de los recursos, el diseño educativo, la gestión del aprendizaje, el diseño curricular, el bulling, por citar algunos.

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Por otro lado, los factores familiares son determinantes, ya que si un estudiante no tiene una alimentación apropiada, no se pueden dar las sinapsis a nivel neuronal, entonces cómo puede aprender. También afecta mucho un ambiente familiar hostil o de violencia.

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Luego, si hablamos de los factores culturales, se complica la situación, pues hay casos en que los estudiantes estudiaron primaria y secundaria en lengua Wixárica por ejemplo, y llegan a un bachillerato impartido en español, cuando no hubo una transición que les permitiera pasar de una lengua a otra. Lo anterior implica una exclusión que perjudica el aprendizaje del estudiante. Hay más factores desde luego.

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¿Puedes destacar temas o aspectos revisados en la lectura que te hayan llamado la atención o te hayan invitado a reflexionar?

Los aspectos que me invitan a reflexionar, son los relacionados con los factores que afectan el aprendizaje de cualquier tema en general y de las ciencias en particular, ya que es un papel determinante el que juegan tanto las instituciones como la familia. Si no proporcionan un mínimo de condiciones que favorezcan el aprendizaje, el estudiante se verá afectado en su desarrollo personal integral, ocasionando una exclusión educativa y social. Por eso no basta con realizar hermosos discursos acerca de la inclusión educativa y social, es necesario que se realicen esfuerzos y acciones para hacerla realidad, y todos somos responsables de aportar nuestra parte en esa tarea, independientemente  de cualquier excusa o justificación.

En la Universidad Politécnica de Amozoc, tenía estudiantes que caminaban media hora para llegar al pueblito siguiente, para abordar un taxi y llegar a carretera y poder subir a un autobús que los llevara a la universidad. Tardaban en llegar dos horas y media y llegaban temprano, entonces lo menos que podíamos hacer los docentes, era darles una buena clase, independientemente del bajo salario, que por cierto tardaron tres meses en pagar.

Y así más historias, que para no alargarnos dejaremos para otra ocasión.

Hasta aquí dejamos esta entrada y seguimos en el tema de las mediaciones para el aprendizaje de las ciencias.

Todos los comentarios, sugerencias y críticas constructivas son bienvenidos y se agradecen de antemano. Por cierto, esta semana se lleva  a cabo la escuela de invierno sobre enseñanza de la física en CICATA-IPN en la ciudad de México, pueden ver la información en el enlace http://www.lapen.org.mx/iwspe2016/

 

 

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