Comunicación Educativa ¿campo o paradigma?

Reflexionando acerca de la percepción que tengo actualmente sobre esta cuestión, en lo personal pienso que es ambos. Por un lado es campo porque las investigaciones que se realizan en educación virtual o a distancia, necesariamente tienen que ver con la comunicación. Esto se debe a que las interacciones entre los actores involucrados en la educación virtual, son un elemento indispensable  y no sería posible que ocurrieran sin la comunicación, ya sea sincrónica o asincrónica, directa o indirecta.

Esta reflexión inició durante la lectura del libro de María Elena Chan, titulado “Investigación de la Educación Virtual” y que es mi guía en este tema.

Chan señala que la educación virtual puede ubicarse en este campo si se enfatiza la comunicación por sobre los otros elementos que la caracterizan. También cita a autores como Oliveira Soares, quien la denomina educomunicación al considerarla como un paradigma, al mismo tiempo que la considera como campo.

El libro fué publicado por UDG Virtual, y es un ejercicio de construcción metodológica para la investigación educativa virtual.

Hasta la próxima entrada compañeros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s