Notas acerca de Blended Learning

NOTAS ACERCA DE BLENDED LEARNING

Como señala Charles Mojkowski, acerca de la búsqueda de las instituciones educativas, de la mezcla adecuada de la instrucción usando tecnología y la instrucción cara a cara. Señala el motivo de su decepción…-

“Estoy decepcionado porque los educadores no saben explotar las tecnologías nuevas y emergentes, en formas que den a las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, el giro que necesitan.”

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Los sistemas educativos insisten en conservar aspectos trillados, aburridos y obsoletos como los que menciona Charles Mojkowski y que podemos observar en las instituciones educativas: Una estructura organizacional del siglo 20 y una fijación de tener los mismos resultados de aprendizaje para cada estudiante, entre otras.

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Aunque la tecnología proporciona el acceso a una cantidad exponencial de recursos de aprendizaje, de manera que cualquiera, pueda aprender cualquier cosa, a cualquier nivel, en cualquier lugar, de cualquier persona, en cualquier momento. No se puede lograr este objetivo, debido a los vicios de los sistemas educativos, mencionados anteriormente.

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Por otro lado, resulta primordial, tomar en cuenta, no solo las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, sino también, las habilidades e intereses de los mismos. De esa manera, realmente estará centrado el aprendizaje en los estudiantes y se evaluará de acuerdo a ello y no solo en base a la tecnología, la política escolar y/o las necesidades empresariales e industriales.

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Ahora bien, es importante incluir las diferentes realidades, ya que la educación es un derecho, tanto en ámbitos urbanos, como en ámbitos rurales, sean estos de primer mundo o de tercer mundo. Es un hecho que en cada ámbito, las posibilidades de la tecnología difieren, debido a las carencias de esta en varios contextos escolares. Ante lo anterior, debemos diseñar experiencias de aprendizaje que permitan ayudar a los estudiantes a aprender, independientemente de la carencia de recursos, de otro modo, estaremos trabajando solo para “los elegidos” y eso no tendría mayor utilidad.

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Se trata de poner al alcance de TODOS el privilegio de aprender, con el fin de ser libre para decidir la forma en que quieren participar en el bienestar de la sociedad. Desde luego, teniendo la esperanza de que a pesar de las últimas reformas educativa, hacendaria y energética recién aprobadas, se tenga una forma de poder participar y contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

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El término NiNis en realidad se refiere a que para nuestros jóvenes, Ni hay buenas oportunidades de educación, Ni buenas oportunidades de empleo. Les está tocando afrontar un mundo mucho más difícil que el que nos tocó afrontar a nosotros a su edad.

 

Por lo tanto, no se trata de justificar nuestra poca acción para ayudar a los estudiantes a aprender, argumentando que hay pocos recursos, sino aprovechar al máximo los recursos disponibles en cada contexto escolar y lograr que los estudiantes construyan su conocimiento de una forma motivadora y útil para ellos. Esto con el fin de que se sientan interesados en seguir aprendiendo aun cuando termine el curso y no solo “aprendan” lo suficiente para aprobarlo. Si logramos esto, podemos decir que tiene sentido ser docente y que estamos cumpliendo con nuestra misión, adaptándonos a las condiciones reales y a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, en beneficio de la sociedad en general.

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Tenemos que distinguir cuales herramientas tecnológicas podemos usar fuera de línea, para aprovecharlas en lugares donde no hay internet en el aula, que aunque parezca esta una condición poco frecuente, no lo es. Cada vez se reduce más el presupuesto destinado a la educación en nuestro país y aun se da el caso de estudiantes que reciben clase en aulas sin mayor infraestructura, que un pizarrón y algunos mesa-bancos. Uno de mis objetivos, es apoyar a la educación en todos los ámbitos y contextos escolares, no solo en los que tienen todas las facilidades de infraestructura.

 

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Mojkowski, Charles (2013). Education WeeK Spotlight on Blended Learning, Pág. 10, edwee

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