AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES VIRTUALES PARA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Existen diversas investigaciones acerca de este tema, una de ellas es la de Luis Carlos Álvarez-Niño y Constanza Arias Ortiz, investigadores de la universidad de Bucaramanga, quienes realizaron un proyecto de investigación-acción educativa que tiene como objetivo, mejorar la práctica pedagógica por medio de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) como alternativa para enseñanza de Geometría analítica en el nivel de secundaria.
Álvarez y Arias mencionan que en el mundo digital actual, las TIC proporcionan un estilo nuevo de abordar los problemas cognitivos, consideran a las TIC como una de las estrategias pedagógicas y didácticas que permiten innovar, actualizar y fortalecer ambos: currículo y modelo educativo.
Para el diseño e implementación de su AVA, articularon pedagogía, tecnología y comunicación, bajo una modalidad b-learning. Es decir, el AVA creado daba apoyo a las clases presenciales.
Señalan la importancia que tuvo la capacitación docente respecto a la apropiación de las TIC para la pedagogía y el aprendizaje, para lograr un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. También incluyen una revisión del estado del arte en inclusión de las TIC y estrategias virtuales, así como sus ventajas en el aprendizaje de temas de matemáticas.
En base a los datos que obtuvieron, encontraron que el uso de las TIC con fines educativos como apoyo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para cualquier área se fundamenta en:

• La disposición que el docente tenga sobre el uso de la tecnología en el aula.

• El conocimiento teórico y práctico que se tenga sobre los materiales didácticos a utilizar.

• La correcta aplicación de los materiales siempre en función de lo que el docente quiere enseñar, de las capacidades de sus estudiantes y de los objetivos que se quieran lograr.

Así mismo, recomiendan:

• El desarrollo de políticas institucionales que permitan la correcta inserción de las TIC y los AVA dentro de los planes de estudio; es decir, desde la organización del plan de estudios debe hacerse evidente la forma cómo estas herramientas se van a usar, cuándo, en qué temas, de qué manera se va a evaluar, etc.

• Generar espacios de apoyo a este tipo de iniciativas; por ejemplo, para la asignación de uso del aula de informática se deben incluir horas o espacios para el desarrollo o implementación de aquellas asignaturas o áreas diferentes a la informática que trabajan con dichas herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

• Igualmente es importante crear conciencia en la comunidad educativa sobre el aprovechamiento y buen uso de las TIC, para que sean mejor aprovechadas y se utilicen para el beneficio de todos.

 

En la siguiente entrada del blog, les comentaré otro artículo acerca de este interesante tema y seguiremos aprendiendo en la red.

Pueden encontrar el artículo completo como:

Álvarez-Niño L.C. y Arias-Ortiz C. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de Educación y Desarrollo, 30. Julio-septiembre de 2014.

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