Nivel 9: Reflexión final

–> Nivel 9: Reflexión final

Cuando Paco me invitó a participar en la ruta1, no me imaginé que estaba iniciando una aventura de esta naturaleza e importancia. Conforme fue pasando el tiempo, me iba percatando de cuanto ignoraba en este asunto de aprender en la red, las nuevas formas de aprender, ni siquiera sabía que era un MOOC y demás terminología que se maneja.

Hace unos años, me había dado de alta en Facebook, pero no lo usaba porque tenía miedo de la inseguridad que existe en la red.

Ahora, en TRAL me he dado cuenta que se usa facebook para fines educativos y se pueden tener candados para que solo los miembros del curso tengan acceso a los materiales o discusiones, entonces, pienso usarlo cuando sea conveniente.  Actualmente, uso skype y gmail para  hacer  algo parecido a la “Relación tutora”, que propone Gabriel Cámara, citado por Blanca Parra en su blog.

Las ideas que me impactaron a lo largo de TRAL, fueron las expuestas en cada video TED, que había al inicio de cada nivel. El aprendizaje invisible, el número de Denbar, el liderazgo actual con la red, la sociedad de la ignorancia, las nuevas formas de aprender, entre otras. Al mismo tiempo, había ideas expuestas por otros TRALeros, que abarcaban desde términos como “Emprendizaje”, acuñado por Claudia Ibarra, hasta filosofías para el aprendizaje, como la compartida por Blanca Parra, llamada “la relación tutora”, propuesta por Gabriel Cámara en su libro “Otra educación básica es posible”.

En realidad, son varias las aportaciones encontradas en los blogs, incluyendo ejemplos a seguir en el dominio de la tecnología, como los de Marisa, muy creativos e ilustrativos. Los de Blanca Parra, que son un despliegue de experticia, tanto en contenidos como en ideas aplicables en la práctica docente en varios niveles educativos. Otras contribuciones como las sugerencias de Koning, para aplicar en mi práctica docente, fueron directas y las he aplicado ya, obteniendo resultados, no satisfactorios aún, pero estamos iniciando. Y debido a que tendré la oportunidad de trabajar con el mismo grupo otra vez, puedo seguir aplicando estos nuevos aprendizajes obtenidos gracias a la participación en TRAL.

Lo anterior, inevitablemente, enriqueció mi APA, al momento de leer las entradas de los blogs que alcancé a leer, intercambiar ideas por la red o bien personalmente. Tuve la oportunidad  y fortuna de charlar con Blanca Parra en Guadalajara. Esto me servirá para acceder a la experiencia de estos compañeros, de acuerdo a las necesidades que se presenten en el nuevo camino que inicia ahora en TRAL, ya que siempre hay que pedir ayuda cuando se requiera. Uno solo puede hacer algo, pero en equipo es mejor y las CoA, nos proporcionan el ambiente para hacer equipo, debido a las orientaciones que están incluidas en ellas y que aprovecharé.

Algo de lo que se me dificultó más en el taller y aún se me dificulta, es el dominio de las herramientas tecnológicas, para crear contenidos, publicaciones y participar en forma sincrónica y video conferencias. Otra cosa que se me hace difícil, consiste en organizar las actividades que se incluyen en un proyecto amplio, pero me doy cuenta, que haciendo las cosas, se pueden ir optimizando sobre la marcha.

En el futuro inmediato, quiero participar en otros MOOCs y al mismo tiempo delinear un proyecto de aprendizaje en ambientes no presenciales, apoyados por inteligencia artificial.

Para esta reflexión, estuve analizando la manera en que ha cambiado mi APA, mi percepción de las formas de aprender, antes sin la red, ahora con la red, recordando las ideas expuestas en los videos TED, las charlas durante las sesiones sincrónicas y los comentarios de mis entradas y las de otros blogs.

Así que iniciemos en nuevo camino, armados con la experiencia de TRAL y en compañía de los TRALeros  perseverantes y muy dispuestos a nuevos desafíos. Por lo pronto, me siento feliz de haber  disfrutado de TRAL….

Leave a Reply

