Nivel 9. Mirando hacia atrás

–> Nivel 9. Mirando hacia atrás

En mi caso, la mirada se posiciona hasta el inicio de esta aventura de aprender en y con la red. Es decir, empiezo a realizar mi observación desde que inicié la ruta1 en ITESO, bajo la tutoría de Liliana, Nilda, Pilar, Paco y los demás miembros del equipo del CAR del ITESO. Fue Francisco Morfín (Paco), quien tuvo a bien invitarme a participar en la Ruta1, antes de invitarme a participar en TRAL.

img_0151.jpg

Para empezar debo comentarles que no había creado un blog antes, pero se necesitaba tener un blog, para realizar las actividades correspondientes a los escenarios de la Ruta1. Así que teníendo dos opciones para crearlo: blogspot o wordpress, elegí wordpress para crear el blog  irmamiguel.wordpress.com, que es el que uso para TRAL actualmente. Durante la ruta1, no se requería usar un feed así que no supe cómo se obtenía.

El equipo del CAR impartió unos minitalleres, para ayudarnos a aprender la forma de usar herramientas como Diigo y Prezi. Aunque era opcional participar, decidí asistir, pues me sentía totalmente analfabeta en esos temas (situación que no ha cambiado mucho) y pensé que de esa manera, podría aprender a usarlos más rápido que de manera autodidacta.

Fue muy útil asistir a los mini-talleres, me dio seguridad en mí misma, para continuar explorando otras herramientas, aparte de empezar a usar las que vimos, pues se tenían que usar desde ya. Aunque es cierto que me falta mucho por explorar para elegir las herramientas idóneas que me faciliten las tareas que quiero realizar en lo que se refiere al aprendizaje en la red.

Ahora inicio la lectura de mi blog, y como se sugiere en TRAL, pretendiendo que se trata del blog de alguien más, trataré de observar si hay cambios en el pensamiento y o comprensión a lo largo de TRAL, ¿me acompañan?

En el post titulado: ANALIZANDO MI APA, encontré el párrafo siguiente:

Me pregunto si puedo cambiar la configuración actual de esta red, diseñando actividades de aprendizaje adicionales a las existentes, de modo que aumenten las interacciones y conexiones entre los participantes del curso. Pienso que debido al escaso tiempo disponible de los participantes, sería más conveniente, cambiar el tipo de actividades. Pero orientando las actividades, de modo que enriquezcan las conexiones al mismo tiempo que enriquecen el aprendizaje de cada participante. Me quedo con la pregunta… ¿cómo hacerlo de modo que, se beneficien de varias formas los participantes?

Espero sus valiosos comentarios, estimados vecinos y  colegas de TRALerandia.

La respuesta a la pregunta anterior, la dio un Tralero llamado Koning, quien atinadamente, aconsejó poner un juego: “El juego de pirámide. A partir de la pregunta generadora, el moderador indica quién debe hacer dos comentarios (uno positivo y uno negativo) sobre la idea vertida por la primera persona”. Koning también señaló: “Y así hay varias actividades. Por otro lado si lo deseas, puedes crear una actividad completamente innovadora, que no sea modificaciones de otras”.

Había comentarios y sus correspondientes respuestas en varios posts. Por ejemplo, en la entrada titulada: Topologías para amplificación de las redes de sociales y de aprendizaje, los comentarios eran de Sergio Rueda, Enith Castaño y Claudia Ibarra, que respondían a las preguntas abiertas planteadas al final del blog. Estas preguntas están relacionadas con la forma de instrumentar en la red, experiencias de aprendizaje que partieran de las teorías del aprendizaje de Piaget y Vigotsky.

Las comunicaciones anteriores usando el blog, permiten ver un cambio en la forma de ver el aprendizaje, debido a la instrumentación del  mismo en la red.

Por cierto, encontré este sitio de Steve Hargadon

http://www.aula20.com/profiles/profile/apps?screenName=SteveHargadon

muy interesante y con varios materiales y eventos.

En otra entrada titulada: LO QUE HE APRENDIDO EN TRAL…

Los comentarios muestran diálogos entre la autora y dos compañeras de TRAL. El primer diálogo es acerca del uso de Feedburner para obtener el feed para TRAL, mientras que el segundo trata de la mención del blog de esta compañera y como aprendemos unos de otros en TRAL.

Ahora bien, respecto a mi aprendizaje a lo largo de TRAL y desde la participación en la ruta1, debo mencionar que no sabía:

i)                    Qué es un hashtag y para qué sirve.

ii)                   Como se crea un blog.

iii)                 Como se crea una página web.

iv)                 Como se usa feedburner para obtener un feed.

v)                  En qué consiste habitar la red.

vi)                 No sabía de la existencia y utilidad de Prezi, Diigo, Animoto, Glogster, Infografías….

vii)               Usar twitter.

viii)              Qué significa MOOC, PLE, APA,…

ix)                 Usar Webex, ooVoo, Bb Collaborate, para sesiones sincrónicas y video conferencias.

x)                  Insertar multimedia, enlaces y html, en mi blog.

xi)                 Cambiar la apariencia de mi blog.

xii)               Evitar que se creen varios borradores de mis posts, al momento de estarlos creando.

xiii)              Aplicar operaciones en lote a las entradas de mi blog.

xiv)             Crear etiquetas para las entradas de mi blog, etc.

xv)               Más cosas que ignoro aún cómo hacerlas y que ahora no terminaría de listar.

  • ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?

En los estudios que realicé para enseñanza de la física, apenas estaba viendo como implementar el aprendizaje activo de la física, pero en ambientes presenciales. Me gustó la metodología llamada “investigación dirigida” (Gil, D., 1993) y la reforzaba con multimedia, para aclarar dudas o profundizar acerca de los fenómenos físicos, observados previamente en las actividades experimentales. La metodología de “investigación dirigida”, usa la metáfora de que los estudiantes son investigadores novatos, que son dirigidos por el experto (el maestro), que los dirige hacia la construcción de su conocimiento (científicamente aceptable). Ahora, comprendo que esta metáfora se puede instrumentar en la red, pero deben tomarse en cuenta muchos más detalles, para ambientes no presenciales o mixtos de aprendizaje. Es decir, los factores externos que condicionan el aprendizaje, son más ahora no solo diferentes. Y el trabajo colaborativo, tiene otro seguimiento y apoyo por parte del docente. Y tiene otra forma de colaborar entre los estudiantes, debido a  las características del aprendizaje usando la red.

Por otro lado, no comprendía cómo podía crecer exponencialmente el número de conexiones e interacciones de mi nodo en mi APA y cómo era insuficiente el tiempo para atender tales interacciones, aunque solo atendiera parte de ellas.

Y aunque de alguna manera, ya interactuaba a través de la red con colegas y otros investigadores de otras universidades, no me había dado cuenta del potencial de colaboración que proporciona la red, tanto en cantidad como en formas para realizarla.

Otra cosa que no había concientizado es el hecho de que había establecido una clase de “Relación tutora”, como la que describe Gabriel Cámara en su libro “Otra educación básica es posible”, citado por Blanca Parra en su blog

http://aprendizajemate.blogspot.com.ar/2013_12_01_archive.html

Respecto a las áreas nuevas, que se abrieron para exploración, las  que me interesan son las que tienen que ver con las propuestas tanto de herramientas actuales, que proponen en varios sitios. Por ejemplo, el de Hargadon, por citar alguno.

También me interesa explorar los diferentes enfoques para implementar el aprendizaje en la red: Es decir, qué se tiene actualmente en e-learning, B-learning, y propuestas como flipped classroom.

Algo que me parece muy útil y que necesita nuestro país, es llevar a cabo el concepto de “Relación tutora”, que propone Gabriel Cámara y menciono arriba. Pienso que esta propuesta de Cámara, podría ayudar a superar muchas lagunas en el conocimiento de los estudiantes y que los hace sentir inseguros para continuar avanzando en su formación para la vida profesional.

Pienso que es difícil determinar el logro de las metas iniciales, pues son demasiados los aspectos a considerar. De acuerdo a la rúbrica, un aspecto relevante es el de contribuir al aprendizaje de los otros compañeros. Creo que más bien ellos contribuyeron al mío y les agradezco que hayan enriquecido mi aprendizaje al exponer sus ideas de manera que fueran muy provechosas para mí. Agradezco las menciones que hicieron en las entradas de sus blogs, las ideas que exponía en el mío. Así  mismo, agradezco todos los comentarios que pusieron en las entradas de mi blog, pues eso me daba la motivación para tratar de publicar contenidos que fueran reflejando mi experiencia de participar en TRAL.

Tengo varias preguntas para exploración posterior, son las siguientes:

i)                    ¿Quiénes aceptarán colaborar conmigo en el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en la red, que sean útiles y les atraigan a los estudiantes para construir su conocimiento en temas de física y matemáticas, a nivel de preparatoria o a nivel inicial/introductorio de la universidad?

ii)                  ¿De qué manera, se pueden diseñar las experiencias de aprendizaje, para usar en la red? ¿cómo cambian las estrategias pedagógicas y la aplicación de las teorías del aprendizaje, usando la red?

iii)                ¿Qué taxonomías resultan útiles para relacionar la demanda intelectual de los contenidos, con el nivel de desarrollo cognitivo y las competencias digitales de los estudiantes?

iv)                Una vez definidos los objetivos de aprendizaje, ¿qué herramientas tecnológicas, son las idóneas para facilitar su aprendizaje en la red?

v)                  ¿Qué grado de aceptación por parte de docentes, tendrá una propuesta de aprendizaje en la red?

vi)                ¿Qué tipos de rúbricas y evaluaciones se pueden aplicar para el aprendizaje en la red?

vii)              Tengo más, pero por ahora nos quedamos con estas poquitas.

Me hubiera gustado explorar ejemplos concretos de secuencias didácticas o experiencias en la red, para temas específicos de física y/o matemáticas.

Me faltó visitar más blogs de mis compañeros de TRAL para aprender más de ellos y también preguntarles acerca del uso de herramientas que ellos usaron muy eficientemente en sus blogs. Por ejemplo, no he podido hacer una historia como las que hace Liliana, ni presentaciones tan creativas como las de Marisa. En fin, son varias cosas que no tuve tiempo para hacer y aprovechar más mi recorrido enTRAL

Y vaya que las actividades me permitieron reflexionar y percatarme de muchas cosas que antes no tenía conciencia de que existen y de que hacía en la red.

Termino con este mini video

http://animoto.com/play/yoMZCNs49xt2MdS0kuKz4g

casi llegando al inicio del fin del camino, nos leemos en el siguiente post, ánimo que ya vamos llegando a Pénjamo.

 

Leave a Reply

