Aprendizaje activo de la Física

¿En qué consiste el aprendizaje activo de la física?

De acuerdo a la filosofía de enseñanza constructivista, en el aprendizaje activo los estudiantes construyen su conocimiento, interaccionando con las ideas y con los materiales, en vez de solo recibir información.

Estudiantes de Energía de la U. Politécnica de Amozoc, Puebla en el laboratorio con el maestro Heladio (RIP)

Estudiantes de Energía de la U. Politécnica de Amozoc, Puebla en el laboratorio con el maestro Heladio (RIP)

Esta filosofía, se ha implementado en varias formas, sin embargo, todas ellas comparten las características siguientes (Knight, 2002):

  • Los estudiantes invierten mucho tiempo de clase haciendo física, pensando en física, hablando de física, en lugar de solo escuchar a alguien más hablar de física.
  • Los estudiantes interactúan con sus compañeros.
  • Los estudiantes reciben retroalimentación inmediata sobre su trabajo.
  • El maestro es un facilitador – guía, más que un transmisor de conocimiento.
  • Los estudiantes se responsabilizan de su conocimiento. Esto va desde participar en las actividades, estudiar en el libro de texto, completar  las tareas asignadas. No pueden argumentar: “esto no lo vimos en clase”, suponiendo que la pregunta se basa en material que está descrito en el libro de texto.

Incluyendo las características anteriores al momento de realizar el plan de clase, se asegura que los estudiantes participen de manera activa en la construcción de su conocimiento, ya  que no basta con hacer que los estudiantes hagan preguntas y participen en discusiones para tener un ambiente de aprendizaje activo. Pues suele pasar que solo algunos estudiantes hacen preguntas y participan en las discusiones, los demás permanecen indiferentes o hacen otras cosas que no tienen que ver con el curso.

 

Bibliografía:

Knight, R.  (2002). Five Easy LessonsAddison Wesley. USA.

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