Reflexionando sobre lo aprendido en el nivel 8.

–> Reflexionando sobre lo aprendido en el nivel 8.

Inicio mi reflexión, expresando mi reconocimiento al gran equipo de  TRAL, estas experiencias de aprendizaje realizadas en el nivel 8, son realmente invaluables y facilitan de manera concreta, la tarea de aterrizar lo aprendido en los niveles anteriores, de una forma objetiva y organizada. Si bien, no puedo decir que ya tengo todo definido, puedo reconocerme más consciente de lo que hago, para qué lo hago y cómo lo hago.

A partir de lo anterior, redescubro en mí, habilidades para organizar, liderar y poner en práctica iniciativas para facilitar el aprendizaje de otros. Quiero hacerlo y estoy cambiando la forma de hacerlo, pues ya lo hacía desde antes en forma diferente. Usaba la red para facilitar el aprendizaje, pero no me había percatado de su gran potencial en cuanto a formas y medios. Además, con la creación de comunidades de aprendizaje, se incrementa ni Zona de Desarrollo Próximo y con ello mis posibilidades de aprender y en consecuencia de ayudar a aprender. Esto me hace muy feliz porque lo que más me gusta es ayudar a otros a aprender, me siento realizada cuando veo que puedo ayudar, que tiene sentido lo que hago. Este sentimiento no tiene precio y soy muy afortunada por poder experimentarlo, siento una enorme gratitud hacia mi creador, hacia mis compañeros de TRAL y hacia el estimado equipo de TRAL, quienes despliegan en todo momento su espíritu de servicio, de compartir, de enseñar a aprender y nos comparten su riqueza personal, humana y epistemológica. Además de la infinita paciencia con que nos alientan y motivan a diario y por diversos medios.

Al menos en dos lugares más puedo aplicar lo que he aprendido, considerando que ahora solo trato de intervenir una porción de mi red profesional. Esto me permite tener a la vista y de frente más de un desafío que me reta de manera directa y que gustosa acepto, sabiendo que aunque no tenga todas las soluciones en la mano, no estoy sola, sino que entre la gente de TRAL, cuento con la ayuda que necesite en cada parte de la solución de los problemas que se presenten, Blanca, Marisa, Claudia, Henry, Diego, Paco, Enith, Mauro, entre otros. Este tipo de emprendizajes como diría Claudia Ibarra, requiere de trabajo colaborativo, no se puede realizar aislado, debemos reconocer este hecho.

En fin, no terminaría de comentar todo lo que vislumbro en este momento, acerca de las infinitas posibilidades, que se adquieren a partir de la experiencia de TRAL. Así que me voy a iniciar con el nivel 9, no sin antes asignarme con mucha satisfacción, la insignia correspondiente a este nivel…
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Leave a Reply

