Nivel 8. ¡Encuentro en línea!

–> Nivel 8. ¡Encuentro en línea!..inicio de la historia….

Para empezar con este post, les comento que en el encuentro del 10 de diciembre, solo pude participar por twitter y radio TRAL. Le agradezco a Enith por su amable bienvenida al incio de la sesión y su comunicación durante la misma.

Aunque no participé a través de Bb Collaborate, estuve haciendo twitts siguiendo las reflexiones que se compartían a lo largo de la sesión.

Entre las que anoté, cito las siguientes, disculpándome de antemano por si no las anoté muy exactamente y tal como se dijeron:

Hugo Cerda: Lo cierto es que no todos tenemos las mismas habilidades, no todos gustan de las TICs. Tal vez pueden usarse láminas en vez de multimedia.

Enith CastañoA veces hay que motivar y aunque no les funcionen las TICs, hacer que se apropien de ellas a partir del ejemplo y compartiendo experiencias. Tratar de encontrar un equilibrio entre medios tradicionales y nuevas herramientas.

Alguien recomendaba(disculpa muy grande porque no anoté el nombre de todos los autores de las ideas aquí expuestas, no pude identificar a todos): reconocer en las herramientas, posibilidades de enriquecimiento de nuestro APA y como está relacionado con las posibilidades que tenemos gracias a las distintas herramientas y con las distintas cosas que puedo ir construyendo y pensando. Además, reconocer en qué momento uso qué y para qué.

En una reflexión acerca de las tecnologías fundamentales, se recomendaba, aprender el modo en que nos reflejamos en el uso de una herramienta.

Edgar: Ver con cuáles herramientas me siento más a gusto, poner algunas distinciones con las TICs que usas para ver hacia dónde vas. Indagar acerca de cuáles son los caminos humanizantes que nos permiten expresar lo que somos.

Diego: acerca de la humanización, no llegar a esos hoyos…la única posibilidad es…pensar, reflexionar. Ya no es un asunto solo humano, que incluye propósitos de inteligencia, sino que se puede discutir sobre las TICs y cada uno tendrá que hacer su plan de acción, en base a preguntarse: ¿intervenimos? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Hasta dónde intervenir? ¿qué intervenir o no intervenir?

Se recomendaba no intervenir alguna red, si no se tenía su propio compromiso.

La intervención debe enriquecer el aspecto de herramientas  y de ideas.

Intervenir con estrategias específicas para consolidar

Intervenir sí y solo sí se enriquece la red.

Paco: Hacer intervenciones que cuestionen el currículo, repensarlo y tal vez considerar las ideas de Roger Shank, acerca de las competencias y de proyecto, aprender haciendo.

¿Usted quiere aprender?…haga su plan, yo estoy aquí solo para ayudarlo.

Aquí Blanca propuso: esto amerita un café colectivo o una posada virtual, lo cual me parece una idea genial!… Enith dijo en twitter…quiero ir a Tlaquepaque…pienso que alguna vez nos reuniremos en algún lugar físico, además del virtual de la red.

También se recomendaba, imaginar los procesos por medio de los cuáles los estudiantes pueden ser más autónomos.

Diego:¿Hasta qué punto, las herramientas refuerzan el currículo?, es interesante que plantea esta pregunta y ¿Cuáles son las Tics que permiten construir la autonomía?

¿Quién controla la información y quién es el dueño de la información?…¿cómo hacer para cuestionar la lógica de la construcción curricular?

Primer paso: dejar de trasladar las aulas tradicionales a las redes. Esto nos hace pensar diferente, pensar en los problemas que se resuelven, da caminos para andar. El que aprende logra fundamentalmente su libertad y hay que ver cómo se hace esto.

El camino hoy es…ponernos juntos a explorar, con la confianza de que cada uno de los profesores, podemos colaborar en la formación de sujetos libres.

Diego: Diversidad de mirada, conversación distribuida, la tecnología no es neutra y define lo que hacemos. Si uso herramientas abiertas es distinto lo que me sucede que si uso herramientas cerradas.

Enith: Proyecto de formación docente.

Diego: TICs que potencien  las soluciones a lo que las comunidades necesitan. ¿Cómo hacer que las instituciones que tiene prácticas presenciales muy consolidadas, vean y valoren el potencial de la red, anclando prácticas en la red, que les permitan percatarse de las potenciales de la red, a prácticas presenciales actuales. Eso es lo que hacen los ejercicios muy vivenciales, anclando lo nuevo a sus prácticas cotidianas.

Diego: ¿cómo articular esfuerzos? Cada quien va por donde le interesa. Hacer que la gente se cuestione.

Paco: ¿cómo hacer para vivir en esa multifuncionalidad?

Diego: Intervenir en forma responsable o mejor no intervenir.

Eso es básicamente lo que se discutió en la sesión sincrónica correspondiente al nivel 8. Inicio de la historia…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s