Aside

Nivel 8. Buscando inspiración

Nivel 8. Buscando inspiración nuevamente

937cd-inspiracion255b1255d

Les quiero compartir que yendo de compras, encontré la aportación de Flor María Solari, acerca de una investigación colaborativa mundial, en la que se realizó el análisis de varias plataformas LMS.

 

LMS NIVEL 8

 

De verdad que con eso se llenó  mi carrito, pues para degustar el contenido, no me alcanzó el tiempo.  Pero bueno,  les mencionaré algunos de los aspectos incluidos en el documento.

Además de presentar las características más importantes de un LMS y compararlas para varios de ellos, se da un conjunto de pasos a seguir para implementar un sistema de aula virtual, a partir del contexto particular con necesidades específicas a cubrir.

Esto me parece muy conveniente y oportuno si soy una docente interesada, precisamente en usar la red para el aprendizaje de temas de interés, para un número importante de personas en la sociedad.

Y algo interesante de señalar, es que este análisis y comparación de los LMS, se realizó como una de las actividades teórico-prácticas del CTOOC (MOOC+ Tutorización + Personalización= CTOOC), desarrollado en agosto de 2012, desde Argentina.

Alrededor de 200 estudiantes trabajaron colaborativamente, usando Google Drive para elaborar este informe. En esa  ocasión, el documento consistía de alrededor de 15 páginas. El documento que surgió a partir de esta colaboración, lo pueden encontrar visitando el sitio de Flor María Solari: http://cursoartic.blogspot.mx/2013/12/analizamos-19-plataformas-de-e-learning.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Un LMS, señalan los autores, puede usarse para aprendizaje a distancia, o como complemento de las clases presenciales.

Entre los usuarios de un LMS, se tienen los siguientes:

i) Estudiantes, que usan al LMS para desarrollar sus tareas o para estudiar los contenidos y repasar los temas.

ii) Maestros, usan los contenidos para complementar su material de clase.

iii) Diseñadores instruccionales, usan los contenidos para estructurar los cursos.

Los autores citan a García, P. (2005), quien señala que los LMS, son el sitio donde se realizan las experiencias de aprendizaje. Es decir, es un elemento clave del ambiente de aprendizaje.

Por su parte, Álvarez, G. (2012), citado por los autores, concibe la función primordial de un LMS, como la de administrar el trabajo de los estudiantes y realizar el seguimiento de su desempeño.

Los autores, amplían las definiciones anteriores de un LMS, como un medio que pone al servicio de los estudiantes una metodología plasmada y creada por los docentes, para el aprendizaje de temas específicos. Asímismo, presentan en forma gráfica, la evolución de los LMS en el período que abraca de 1997 a 2010.

Listan las 8 características que de acuerdo a Clarenc (2012, 2013), citado por los autores, deben poseer los LMS.

Una de las características que no había escuchado antes, es la de ubicuidad, según Clarenc (2012), se refiere a la capacidad de una plataforma, de hacer sentir al usuario, que encontrará ahí todo lo que necesite. Además, está incluida en la persuabilidad, según Clarenc (2012).

Entre los LMS que me parecieron interesantes para revisar, está Chamilo, que dicen los autores, permite usar metodologías tales como el constructivismo social. Habrá que ver a qué grado puede usarse esta característica, para ver su viabilidad de aplicación a contextos específicos.

Chamilo tiene un sistema de recompensa para alentar a la contribución al código, el enlace de Chamilo es: http://campus.chamilo.org/index.php?language=spanish, por si quieren revisarlo.

No quiero dejar de leer este documento, pero debo continuar con la siguiente actividad del nivel, así que por ahora…eso es todo amigos y nos vemos en el siguiente post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s