Nivel 7, 5, 4….Analizando mi red profesional de nueva cuenta

Nivel 7, 5, 4… mi red profesional

Visitando el blog de Liliana García, me surgieron ideas para hacer esta actividad de volver a analizar mi red profesional.

Primero presento otra vez mi red profesional

RED PROF AMPLIADA

Ahora procedo a analizarla, veo que mi nodo es el central y mi red es centralizada, tal como lo imaginaba, con mucha probabilidad se debe a que facilito el curso considerado y el medio es la plataforma Moodle. Se pide a los participantes llevar a cabo las actividades colaborativas siguientes: construir en equipo documentos relacionados con la investigación educativa. Y discutir en un foro. Estas interacciones no se ven en el diagrama, ya que los participantes acostumbran publicar su punto de vista sin comentar lo que dijeron los otros. Entonces, mediante una dinámica que me recomendó un compañero de TRAL, ya hubo interacciones al menos mínimas. Y las incluiré en el dibujo de mi red ahora.

red profesional fortalecida2

Las pocas conexiones entre los participantes y los coordinadores, se deben a la jerarquía y al rol de los mismos.

El diagrama refleja básicamente el rol del nodo central, la metodología está implícita en la plataforma Moodle, las actividades ya están establecidas por la coordinación.

ACTIVIDADES MEC MOODLE

Respecto al grado de actividad de la autora, se puede decir que es un miembro activo y en constante comunicación con los participantes, no solo a través de Moodle, sino también a través de Skype y gmail. Esta

CHAT SKYPE LIDIA

Algo que hay que señalar, es que estos cambios en el diagrama inicial, se realizaron una vez que participé en TRAL, ya que debido a las conexiones que hace posibles, pude tener las sugerencias de otros participantes y aplicarlas, obteniendo la modificación actual de mi red.

Mirando mi red desde otro ángulo y no solo desde el curso que facilito, resulta ser mucho más amplia y se transforma radicalmente. Ahora la veo desde TRAL y aparecen gran cantidad de nodos conectados a mi nodo, pues en twitter tengo seguidores y sigo a otros, en google´, puedo ver publicaciones de otros participantes y de otras comunidades, que a su vez me hacen seguir a otros nodos. Ups…vean esto!

RED PROFESIONAL EN TRAL

Cabe señalar que solo incluí la conexión de mi nodo con tral y con algunos de los participantes de tral, además de la conexión de los participantes de tral con el nodo tral. Porque de incluir las conexiones entre participantes de tral, se vería una maraña más densa. Aquí le paramos en esta actividad, para continuar con lo que sigue.

Leave a Reply

