Nivel 7: Orientaciones de comunidad

ACTIVIDADES DE COMUNIDAD ORIENTADAS

Las actividades y herramientas de participación en una comunidad, propuestas por Wenger, White y Smith, resultan una orientación invaluable, para estructurar la comunidad de aprendizaje que proporcionará el ambiente de colaboración y participación, que proporcione ayude a lograr las metas de interés.

Así por ejemplo, si se desea estudiar la eficiencia de un ambiente de aprendizaje, que contiene experiencias de aprendizaje diseñadas para un tema específico, conviene estructurar una comunidad cuyos miembros tengan un objetivo idéntico o relacionado con el ya mencionado. Y para el esquema de araña, se pueden incluir las actividades ad hoc, que presentan los tres autores, mencionados al principio.

Una selección adecuada puede ser la siguiente:

Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda definida por medio de un cronograma al inicio del proyecto.

Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos relacionados con el tema que se va a aprender. En este caso, parte de los productos serán las experiencias de aprendizaje diseñadas, que se incluirán en el ambiente de aprendizaje propuesto.

Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos). Suponiendo que el tema es técnicas de integración, para una variable, podemos incluir como experta a Blanca Parra, por ejemplo y aprender de ella y su amplia experiencia en estrategias tales como Solución de problemas (problema solving) y otras, que ha usado durante varios cursos de ingeniería.

Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo). Este ingrediente no puede faltar, ya que solo cultivándolo, se pueden obtener resultados pragmáticos. Además de que gracias a la red, se puede lograr esto, independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de la comunidad.

Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo). Es muy importante definir el contexto, para que la implementación de la propuesta educativa actual, contemple las restricciones correspondientes.

Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad. Esto puede hacerse paulatinamente, al ir conociendo más gente interesada, pues como dice Seth Godin, la gente ya está, pero falta conectarla y liderarla. Hemos comprobado en esta participación en TRAL, que mediante twitter, Google+ y demás comunicaciones, se encuentra gente con intereses semejantes, que podemos seguir y en un momento dado, invitar a colaborar. Claro, aparte de los participantes de TRAL, que descubrimos a través de su blog o sus discusiones y aportaciones que hacen durante las sesiones sincrónicas de cada martes. A estos últimos los podemos invitar de manera inmediata y directa, una vez que los reconocemos…¿quieres participar en este proyecto?…Si!, genial!, entonces vamos estructurando la comunidad entre todos…fíjate que también Diego y Francisco están interesados en este asunto de la integración de una variable, vamos aprovechando que tienen mucha experiencia y ….. Por lo tanto,…

Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera). Podemos pedir que pongan sus comentarios en el blog del proyecto y que los materiales que se van desarrollando para el proyecto, estén disponibles en la sección de recursos del blog, para que los pueda revisar cada miembro cuando pueda y las veces que lo requiera.

Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.). El blog del proyecto, debe permitir la subida de materiales a todos los miembros, así como postear, nueva información relacionada con el tema de interés del proyecto. Se dice Blog, pero igual puede ser otro medio de publicación o colaboración.

Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).  Estas pueden usarse para dar seguimiento de ideas propuestas para el proyecto, retroalimentación y colaboración con otras ideas más nuevas. Más en el siguiente post….

ARAÑA RED PROFESIONAL

2 thoughts on “Nivel 7: Orientaciones de comunidad

  1. Hola Nataliya,

    una disculpa muy grande, ya puse en negrita la letra y cambiaré el fondo, para mayor facilidad de lectura,
    buen día y seguimos enredándonos para el aprendizaje…

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