Nivel 7 Ampliando la mirada: ideas de base

Nivel 7 Ampliando la mirada: ideas de base

En el documento que se recomienda analizar, Galvis & Leal, abordan la caracterización de las comunidades y establecen la diferencia entre estas y los grupos.  Advierten que aunque las personas aprendan en compañía de otros, ello no es una condición suficiente para que aprendan en comunidad. Sin embargo, el aprender en comunidad, si asegura que se aprende en compañía de otros. Además de que gracias a las TICs, las comunidades pueden ser también virtuales y no solo locales, superando restricciones relacionadas con la ubicación geográfica y las diferencias de horarios inherentes a la misma.

Los autores resaltan el concepto de sentido de comunidad y cómo influyen las relaciones que hay entre los integrantes de una comunidad, en el funcionamiento de la misma. Consideran dos tipos de comunidades: las que aprenden y las de práctica, las cuales difieren en cuanto al objeto de estudio, sus medios y métodos de trabajo. Así mismo, destacan su importancia en el desarrollo personal y profesional.

Algo que me llamó mucho pero mucho la atención, es el  hecho de que el aspecto social en las relaciones, es vital en una comunidad. Esto debido a que la confianza entre los integrantes es indispensable, para que estos participen y solo entonces, el diálogo pragmático da resultados.

Al haber un objetivo común y actividades para lograrlo, se requieren mecanismos de participación, que van desde reglas de convivencia hasta una estructura que organice y guíe las actividades a realizar.

Los autores citan a Robai (2002), quien menciona elementos que ayudan a que prospere una comunidad de aprendizaje(CoA). Destacando cuatro de ellos, para lograr un sentido fuerte de comunidad.

i)                    Espíritu de comunidad

ii)                   Confianza mutua

iii)                 Interacción entre los aprendices

iv)                 Expectativas comunes

En las comunidades que aprenden, un clima de respeto y confianza, motiva a la construcción colaborativa del conocimiento, señalan los autores.

Los autores citan también a Riel y Polin (2004), quienes hablan de tres tipos de CoA , que son complementarias, debido a que tienen objetivos distintos.

La clasificación que proporcionan Riel y Polin (2004), permite ubicar el tipo de comunidad que formamos en un momento dado, a partir de los objetivos de comunidad que tengamos.

Así por ejemplo, si nuestra comunidad produce conocimiento externo, su objetivo es de acuerdo a  Riel y Polin (2004), citados por los autores, mover la frontera del saber colectivo sobre un tema o campo de indagación. Además, busca que haya crecimiento profesional de los integrantes de la comunidad. Un ejemplo de este tipo de comunidad, puede ser un grupo de investigadores que analiza la ganancia en aprendizaje de los estudiantes, a partir de un conjunto de experiencias de aprendizaje. Con las experiencias diseñadas siguiendo una metodología de aprendizaje dada (trabajo por proyectos, solución de problemas, investigación dirigida, etc.), para el estudio de un concepto nuevo.

Podemos determinar la membresía y otras dimensiones dentro de una CoA, a partir de esta clasificación, que hacen Riel y Polin (2004).

En el caso de una CoA que produce conocimiento, para la membresía, se tiene que:

i) Los  miembros participan por ser expertos y por tener un objetivo en común. Además, los miembros pueden o no conocerse.

ii) Entre los miembros hay una gran identidad con el conocimiento y con la experticia.

iii) Hay división formal del trabajo, basada en roles e identidades.

iv) El liderazgo depende del éxito en la construcción del conocimiento y de La reputación en el área de conocimiento.

Se presentan también las otras dimensiones, para las tres clases de comunidades. Es muy ilustrativo este documento para percatarnos de que nuestra comunidad de TRAL, posee las características de las tres clases mencionadas en el documento.

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