Nivel 7. Ampliando la mirada: ideas de base (continuación)

Nivel 7. Ampliando la mirada: ideas de base (continuación)

http://video-subtitle.tedcdn.com/talk/podcast/2009/None/SethGodin_2009-low-es.mp4

Como nos cuestiona Seth Godin al final de su charla, para ubicarnos en lo que debemos hacer durante la tarea de construir nuestra comunidad, empecemos por preguntarnos, a quién estamos molestando, con quién estamos conectados y a quién lideramos. A partir de las respuestas a las preguntas anteriores y de los fundamentos teóricos acerca de las comunidades de aprendizaje CoA, revisados por Galviz y Leal, podremos afrontar el reto lanzado por Seth Godin en alrededor de 24 horas

Es decir, si como docentes no estamos de acuerdo en la forma en que se enseña, pues podemos crear una comunidad de docentes que implementen estrategias de aprendizaje eficientes, que permitan a los estudiantes construir de manera activa su conocimiento. O si además no estamos de acuerdo con la privatización de la educación, implicada por las siglas de la SEP (Solo Estudia el que Paga), pues entonces hagamos una comunidad que promueva la educación abierta gratuita. Lo cual podemos hacer a través de poner a disposición de todos, no solo materiales, sino formas  y medios para aprender en la red, que sean eficientes y gratuitas.

Nosotros podemos aprovechar este momento clave que vivimos a través de TRAL, para intentar cambiar el status quo, haciendo uso de las habilidades y conocimientos adquiridos en todas las actividades desarrolladas en TRAL y las nuevas conexiones, a las que se nos invita a crear varias veces por semana. Se pretende que estos cambios sean importantes, permanentes y a gran escala. Además, dado que nuestra comunidad o tribu puede ser virtual, tales cambios pueden aplicarse en varias regiones geográficas, dependiendo de las conexiones y conformación de nuestra comunidad. Porque también cabe señalar que al haber miembros de diversos lugares, deben tomarse en cuenta las características de cada región, conduciendo a la viabilidad de aprovechamiento y aplicación para tales regiones.

De una cosa podemos estar seguros, de que nuestra comunidad hará ese cambio que deseamos, no lo hará el gobierno, ni el teletón, ni algo por el estilo. Se trata de liderar, conectar gentes y conectar ideas, como dice Godin en su video TED. De hecho, TRAL lo está haciendo, tenemos líderes como Diego, Paco, Enith y los demás participantes anteriores y nuevos en quienes veo líderes, Liliana,  Blanca,  y Mauro entre otros. Y es haciendo las cosas como se obtienen resultados, no debemos sentarnos bajo un árbol a esperar que la ley de gravedad se manifieste, sino tal como se hace en ciencia, hay que experimentar una y otra vez, hasta obtener algo aceptable, aprendiendo de nuestros errores claro. Porque nos permitiremos cometer errore, pero no fallar, siendo nuestros propios líderes, tendremos carisma al menos con nosotros mismos.

Se trata de encontrar a las personas que quieren el mismo cambio que nosotros y conectarlos, para luego liderarlos. Así que a continuar con lo que sigue en este nivel 7 y luego con el 8…

 

6 thoughts on “Nivel 7. Ampliando la mirada: ideas de base (continuación)

  1. Muchas gracias, Irma.
    Creo que uno de los problemas que enfrentamos es el de que los conocimientos no son validados por las instituciones a menos que tengas papelitos con el sello de la SEP. En ocasiones es verdaderamente ridículo. Por ejemplo, después de que me jubilé, y habiendo trabajado en el CINVESTAV, el Tec de Mty, y la Ibero de Tijuana, teniendo reconocimientos de CONACYT y el SNI, la Ibero León me exige la cédula de maestría para efectos de tabulador y contrato.

    Así, los cursos a través de MOOCs, los seminarios en línea, etc., no significan nada en términos curriculares y de promoción si no están sancionados por un documento emitido por una institución reconocida (afortunadamente yo no necesiito papelitos, pero la gente que comienza su carrera sí).

    Otro, es uno al que hacía mención Perrenoud en su conferencia en Mexicali, hace uns tres años: los padres de familia (especialmente de clase media para arriba) exigen que sus hijos aprendan de la manera en que ellos aprendieron, y los mismos contenidos. Y es una realidad.

    Y sin embargo seguimos, en la esperanza que se valore más el conocimiento que la escolaridad.

    Exito!

    • Y eso no es todo Blanca, podemos listar una serie de realidades educativas que nos podríamos a llorar, pero no se trata de ser amarillista, ni mucho menos. Lo que procede es hacer ese poquito o mucho que podamos, para cambiar lo que prevalece actualmente. Entonces, para dejarnos de palabras, vamos construyendo nuestra comunidad de aprendizaje, te propongo que iniciemos una para enseñanza de temas de matemáticas y física. Desde luego que no lo haremos de la noche a la mañana, pero si no empezamos, no sabremos qué falta. Entonces, hoy 8 de diciembre, inicia la construcción de nuestra comunidad y somos dos miembros por ahora.

      Seguimos en esta tarea Blanca, que tengas un día muy productivo y nos vemos pronto,
      un abrazo!
      Irma

      • Muchas gracias, Irma. Hace rato que veo los temas de ciencias y matemáticas muy relacionados con los de la comunicación otral y escrita. Como coach de PBL es difícil que imagine algo desconectado del resto.
        Veremos qué podemos hacer.

        Saludos y un abrazo.

  2. Me gustó leerlas chicas, sin duda son grandes retos. aprender a que hoy aprendemos diferente. Justo leía un artículo que hablaba de que Linkedin estaba iniciando a analizar como darle valor curricular a los MOOC´s en su estructura de recomendaciones… voy a buscar la liga para compartirla. Sin duda el tema que tocan está en varias mentes … buena semana para ambas.

    • Hola Claudia, pues muchas gracias por leernos y precisamente, se trata de emprendizaje en creacin y consolidacin de comunidades, ya vez que es tu trmino distintivo, que creaste desde la ruta1. Muy ad hoc para lo que hacemos ahora. As que no desaceleremos, sino todo lo contrario, ahora que tenemos la oportunidad de ampliar nuestra red profesional y personal, un abrazo para t,

      irma

  3. Hola Blanca,
    qué agradable sorpresa, recibir tu comentario hoy. Definitivamente, las asignaturas de comunicación y de matemáticas, tienen una importante relación durante el aprendizaje y dentro de la práctica profesional también. Una buena comunicación, facilita la explicación de conceptos y por ende, su comprensión.

    Un abrazo fuerte y seguimos en comunicación Estimadísima Blanca, a ver si no te desesperas porque no soy tan experta ni tan rápida como tú. Pero me permito hacer equipo contigo, porque estoy segura que echándole ganas, haremos algo que sirva para la enseñanza de los temas que trabajamos.

    irma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s