Nivel 6. Ampliando la mirada

Nivel 6. Ampliando la mirada

Para llevar a cabo esta tarea, empiezo comentando lo revisado en la zona de recursos de TRAL.

En principio, vi lo que se presenta en el sitio:

http://www.igi-global.com/chapter/social-networking-schools/21361

Ahí pueden leer la primera página de algún capítulo de libro, donde abordan diversos temas.

En el capítulo llamado “How the crowd can teach” (páginas 1-17), los autores intentan explicar el uso eficiente de la red para aprender y enseñar, distinguiendo tres modos de organización de las redes sociales: el grupo, la red y el colectivo. Se exploran las consecuencias de esta perspectiva, observando que cada una tiene fortalezas y puntos débiles, en contextos distintos y cuando se usan para aplicaciones diferentes.

Otro capítulo habla de las redes sociales y las escuelas. Menciona que las escuelas se preocupan por la seguridad en línea, se concluye que las redes sociales, son una práctica que no se puede abandonar ahora.

El cuarto capítulo habla de los weblogs y su aplicación en la educación superior, para transformar la calidad pedagógica. Muy interesante también el capítulo que habla sobre programas educativos abiertos, los cuales permiten usar recursos educativos digitales de forma gratuita, a estudiantes, docentes y autodidactas, en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Los autores estudian la manera en que se pueden realzar, tanto la experiencia educativa de los usuarios como la efectividad de estos programas, incorporando tecnologías de redes sociales junto con comunidades virtuales tradicionales, tales como los boletines y salas de chat. Finalmente, discuten acerca de las tendencias futuras y la forma en que las tecnologías de redes, contribuirán a la siguiente generación de programas de educación abierta. Esta investigación, está relacionada con el proyecto Connexions (www.cnx.org)

Pienso que revisaré nuevamente estos artículos para profundizar mejor en los fundamentos de la educación en la red.

Respecto a la sesión sincrónica del nivel 6, esta vez asistimos poquitos, pero la discusión estuvo muy animada y los participantes muy activos, comentando acerca de lo que sentimos que nos falta por hacer en nuestro aprendizaje y demás.

Ahora, a continuar con el nivel 7…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s