Nivel 6.Tejiendo la red de TRAL

Nivel 6.Tejiendo la red de TRAL

Visitando los blogs de TRAL, descubrí unas entradas que me llamaron la atenciónCeci franco comenta la oportunidad de aprender que nos brinda el cometer errores y he comprobado varias veces, que así es efectivamente, me pregunto si podemos darnos la oportunidad de aprender en esta forma ahora en TRAL y después también no solo en nuestro habitar en la red, sino en la vida cotidiana. Pueden ver esta entrada de Ceci en…

http://cecy-paraleleando.blogspot.mx/2013/11/ampliando-la-mirada.html?showComment=1385784650757#c4654261513094002440

En otro post, Ceci comenta: Para Paulo Freire, “todo acto educativo es un acto político”. Esto pueden Verlo en http://cecy-paraleleando.blogspot.mx/

Por otro lado, más que dificultades, deseo compartir la forma en que he disfrutado esta experiencia de TRAL. He decidido llevar a cabo las actividades de TRAL siguiendo un camino que no había pensado o planeado, sino que me permito irlo trazando conforme voy avanzando. Ya leía en algún blog…caminante no hay camino, se hace camino al andar, igual que la canción. Solo que aquí se hace twitt tras twitt y entrada de blog, tras entrada de blog. Además de las bifurcaciones ocasionales al encontrar un mensaje en Google+ o twitter, que me llama la atención y me lleva hacia otro sitio o a explorar alguna herramienta propuesta ahí.

Por otro lado, si me entero de eventos que me interesan, no me queda otra que posponer mis actividades de TRAL y los aprovecho. Tal fue el caso de la conferencia de Manuel Castells, durante la recepción del doctorado Honoris Causa en el paraninfo de la UdG, la semana pasada.

Ese día pude hablar con él y me dijo que daría una conferencia en UNIVA al día siguiente así que fui también y tuve una sorpresa al encontrar lleno el recinto y más sorpresa cuando dijeron que varios de ellos, habían llegado desde las 7:15 a.m. El título de la conferencia fue muy inspirador “Enredados para la libertad”

Me agradó escuchar que había gente de ITESO, de UdG y otras universidades del estado y del país.

Bueno pues la conferencia duró alrededor de dos horas y luego inició una ronda de preguntas que duró más de una hora. Para finalizar, una estudiante de la carrera de comunicaciones, dirigió unas palabras de reconocimiento al Dr. Castells e invitó a todos a participar en los movimientos sociales por el bien de México, aprovechando la red.

Pero una publicación que captó mi atención, fue la de María Laura Rodríguez, quien habló de los nuevos escenarios educativos, para la democratización del conocimiento y el nuevo rol del docente en estos nuevos escenarios. Es muy interesante todo lo que expone y los referentes que cita. En particular, me parecen muy oportunos los aspectos que menciona Ma. Soledad Ramírez, respecto al movimiento de educación abierta, sus posibilidades y retos en universidades de A.L.. Pienso que la cultura de colaboración y compartición de recursos, es fundamental si queremos un desarrollo sustentable, entonces, las estrategias didácticas que se empleen en los diferentes ambientes de aprendizaje, deben estar enfocados a promover esta cultura de colaboración y práctica de compartir recursos. Por otro lado, es necesario realizar el análisis de recursos que menciona esta autora y de hecho eso estamos haciendo en TRAL, con el fin de aplicarlos al aprendizaje en la red, o bien a los intereses de cada uno según su especialidad.

Les recomiendo visitar su blog, para que puedan apreciar todo lo que ahí expone María Laura.

http://tramandoredes.blogspot.mx/2013/12/rea.html),

Leave a Reply

