Nivel 5. Reflexionando sobre lo aprendido

Nivel 5. Reflexionando sobre lo aprendido

Como resultado de esta reflexión, les comparto las siguientes consideraciones:

  • Pienso que percatarme de las habilidades reales, que poseo para navegar en la red y continuar tejiéndola, me permite fijarme objetivos a corto y mediano plazo. Los objetivos a largo plazo aún no los puedo establecer, ya que tendría que saber exactamente con qué recursos cuento, y sucede que la cantidad y variedad de ellos no es fija, ya que día a día cambia en alguna medida.
  • Otro factor que influye en mi avance de aprendizaje y adquisición de habilidades, es la cantidad y variedad de interacciones con otros nodos-personas y nodos-medios en la red. Entonces, es claro que mi avance es potenciado y favorecido por tales interacciones. Por otro lado, cada una de las interacciones, requiere de una cantidad de tiempo, que debo restar a otras interacciones y labores de práctica con medios de la red, sin contar otro tipo de actividades paralelas en mi existencia dentro y fuera de la red.

Pero lo más gratificante para mí y tal vez se le pueda llamar logro, es ver que he ganado la confianza de compañeros en TRAL y de la ruta1 y  que se manifiesta en la comunicación que mantenemos, la ayuda mutua y demás. Así mismo, debo confesar que había rehuido usar facebook y twitter debido a que desconfiaba del uso de mis datos en esos medios. Ahora no es que confíe más, sino igual que cuando te tienes que lanzar en una tirolesa porque no hay de otra para continuar con tu grupo de exploradores, tienes que usar los medios porque es lo que tienes a la mano y hay que usarlos. Entonces, ya no me preocupo tanto y procuro usar medidas preventivas en lugar de rehuir usar estos medios.

Antes no sabía que es interesante lo que publico y que puedo discutir a un nivel aceptable en determinados foros. Aunque aún no hago curación de contenidos, pero ya pensé que temas podría curar de manera aceptable y responsable.

Antes tampoco sabía que tanto ignoraba acerca de este asunto de aprendizaje en la red y como dicen … “el que nada sabe nada teme”, ahora que me estoy dando cuenta de cuánto me falta por aprender y que “no son enchiladas” (así decimos en México, cuando algo requiere mayor esfuerzo y dedicación),  adopto una postura más reflexiva y no tan “optimista” como al principio de estos aprendizajes.

Tal vez lo más sorprendente sea percibir la exponencialidad implícita en el crecimiento y multiplicación de conexiones en las redes de aprendizaje, ya sean personales o profesionales. Aunque de hecho, ambas comparten varios nodos-medios y nodos-personas. Esto último a pesar de manejar varias cuentas de facebook y twitter, para diferentes roles dentro y fuera de la red.

Una de las dificultades que mencioné desde los niveles anteriores, se refiere a la instalación de Java, que se requiere para participar en una sesión de Bb Collaborate. La solución consistió en eliminar versiones anteriores de java usando el editor de registro.

Otro problema, se refiere a la inserción de la insignia correspondiente a cada nivel en mi blog, y como lo señalaban en TRAL, tiene que ver si se elige editar con la opción “text” o “visual”.

También a la hora de cambiar la imagen de fondo en la apariencia de mi blog, en wordpress, solo hay de dos opciones: desde URL o desde la computadora en formato GIF, JPEG, etc.,  entonces si quiero incluir otro tipo de imagen, debo hacer lo necesario, para tener un URL de ella o para tenerla en el formato requerido en la memoria de mi computadora.

En los comentarios que ponen los compañeros que leen mi blog, con frecuencia encuentro aportaciones valiosas o consejos que me dirigen directamente. Es muy útil para mi práctica docente, recibir estas sugerencias y aplicarlas a la brevedad posible, a veces el mismo día. Precisamente, hoy concluyeron su participación mis estudiantes en un “juego de la pirámide” que me propuso Koning. Falta ver cómo repercutió en la calidad de su aprendizaje, tal participación.

En vista del éxito obtenido en este nivel, procedo a premiarme con la insignia correspondiente al nivel 5…Aplauso!!

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

6 thoughts on “Nivel 5. Reflexionando sobre lo aprendido

  1. Hola Irma Miguel gracias por compartinos tu reflexión de lo ha aprendido hasta el momento y mostrarnos como has ido superando las dificultades que has ido teniendo a lo largo de este camino. Me llama la atención en especial el segundo punto que traes como consideraciones con relación a la cantidad y variedad de interacciones con otros nodos-personas y nodos-medios en la red. Estoy de acuerdo con ello no solamente con la interacción a través de la red sino también a veces en lo presencial, yo todavía estoy aprendiendo y explornado estrategias principalmente por el tiempo que como bien dices ello demanda, pero me ha servido hasta el momento, lo que hemos conversando en las reuniones sincrónicas y que en uno de los vídeos también nos expone Diego Leal relacionado con la calidad de las interacciones “versus” la cantidad de las interacciones, me ha facilitado la vida y en algunos momentos me ha permito como lo decía Blanca Parra @BMPM1 y @nickkearney priorizar para corresponder a los tiempos que exigen las interacciones con otras personas.

    • Hola Enith,

      muchas gracias por estar en comunicación y por tus interesantes comentarios. Efectivamente, es muy importante considerar la calidad de las interacciones tanto en la red como fuera de ella. De hecho, me causa mucha satisfacción servir de enlace entre diferentes instituciones, cuando veo que lo que están haciendo en una le puede servir a otra, desde una conferencia hasta algún proyecto o recurso de divulgación o aprendizaje. Publicaré la siguiente entrada comentando acerca de una conferencia que les interesa a varios de los compañeros de TRAL y el enlace que ya hay para presenciar vía internet este evento,

      saludos y ya me voy a postear esta información,

      irma

  2. Hola Irma, muy interesantes tus reflexiones, te aliento a que explores los recursos actuales para que definas los objetivos a largo plazo. En todo caso te recomiendo incluir en el blog una página sobre tí…esto sería interesante para que otras personas puedan conocer más de tus intereses y se facilite la interacción. un abrazo, Mauro

    • Hola Mauro,

      como siempre tienes una visión muy clara del panorama y te agradezco tus comentarios muy pertinentes. Pienso que de alguna manera, me servirá considerar los recursos actuales como sugieres, aunque su cantidad y variedad no sea estática. Hay que hacer la prueba, de otro modo no sabré que resultados obtendría,
      seguimos en la red Mauro,

      un abrazo también,
      irma

  3. Hola Irma,
    Me parece interesante como la participación en la red implica momento de asombro, entusiasmo pero también experimentar su inmensidad y la conciencia de los propios límites. Yo creo que parte de las tareas que uno tiene que ir resolviendo como parte de esa construcción permanente del APA, decidir conexiones, con qué se queda, con qué no, qué cultiva, qué cuida, qué no, medios, interacciones… sin que eso significa cerrarse a posibilidades inesperadas (como lo comentábamos ya en sincrónicas de TRAL) La abundancia de la red, el tiempo disponible y la intención… elementos en juego y en tensión.

    Morfín mencionaba en alguna reunión, la velocidad y el volumen de lo que produce la red nos coloca frente al desafío de gozar internamente de las cosas (aludiendo a lo dicho por San Ignacio)

    Seguimos,
    Liliana

    • Hola Liliana,

      muchas gracias por tu comunicación y valiosos comentarios. Efectivamente, hasta reconocer nuestros propios límites permite la red, a partir de la inmensidad de información y nodos presentes en ella. Solo hasta que los enfrentas y percibes, puedes percatarte de tu realidad como habitante de la red. Lo que menciona Morfin, aludiendo a lo dicho por San Ignacio, es muy cierto. Gocemos internamente todas estas posibilidades proporcionadas por experiencias como TRAL,

      un abrazo,

      irma

Leave a Reply

