MI RED PROFESIONAL AMPLIADA

En realidad, es una porción de mi red profesional ampliada, ya que no cabría si incluyo todas las componentes de mi red profesional.

Muestro primero la red profesional inicial, para ver la diferencia

RED PROFESIONAL DE APRENDIZAJE paint

Entonces, considerando solamente el curso de Investigación Educativa, la red ampliada es así

RED PROF AMPLIADA

como puede verse, del lado derecho, incluí la base de datos para el tema de energía ETDEWEB, el CMOOC TRAL, la alerta de listas de publicaciones DIALNET,  y demás elementos, que pueden fortalecer cada nodo en esta red profesional.

No incluí gráficamente redes de aprendizaje y de investigación. Sin embargo, cabe señalar su inclusión en la red profesional actual. Esto, con el fin de potenciar las posiblidades de aprendizaje y de colaboración institucional distribuida geográficamente, sin importar las distancias y diferencias de horario e idioma.

Una vez que se han incluido los elementos mencionados,  los nodos se fortalecen interactuando con ellos. Entonces, se debe promover esa interacción, usando los medios que proporciona la tecnología.

Por ejemplo, si los participantes del curso, consultan la base de datos para energía ETDEWEB, con mucha probabilidad, ampliaran sus conexiones. Esto se debe a que al revisar alguno de los artículos, las referencias en el mismo, los conducen a varios artículos más relacionados con el tema. Pero tal vez sea necesario, diseñar una actividad de aprendizaje, que los haga consultar esa base de datos, de otro modo no tendrán interés ni tiempo de hacerlo. Recordemos, que un factor limitante, es precisamente el tiempo. o mismo sucede si revisan algún artículo de algun Journal como LAJPE.

Otra forma de asegurar la creación de conexiones, puede ser, pedir a los participantes, que informen de sus hallazgos, usando el hashtag #MEC-UPPUEBLA, y que envíen la lista Diigo correspondiente a la plataforma y a la comunidad de Google+. Así mismo, que hagan una reseña de sus hallazgos en el blog MEC.wordpress.com. Por supuesto, que para ellos, resultará muy gratificante, contar con la retroalimentación pertinente del facilitador y comentarios de sus compañeros.

Y para motivarlos a participar activamente, es conveniente dar un peso a esa actividad, en el porcentaje correspondiente a la Evidencia de Desempeño y/o a la evidencia de Producto. Esto resulta particularmente útil, si estamos trabajando bajo el modelo de competencias. Desde luego, que se puede adecuar a cualquier otro modelo que se trabaje actualmente.

Es probable que no se tengan que incluir nuevos nodos en este caso, pero si será necesario asignar nuevos roles. Por ejemplo, se puede pedir a uno de los participantes que informe de las reseñas de los otros participantes, vía twitter por ejemplo.

Se puede compilar los tweets, para dar seguimiento de las interacciones entre los nodos de la red. O bien, revisar las comunicaciones en Google+. Este seguimiento es muy importante, ya que permite observar el avance de los participantes en varios aspectos relevantes de su formación.

Como se había mencionado, el hashtag de la UPPUEBLA, puede servir para informar a los demás participantes de una nueva aportación.

Como decía, las conexiones se hacen reales, solo si se promueven de una forma decidida. A través de las evaluaciones, si se trata de un curso y  a través de otros mecanismos en otro caso.

Ahora bien, es posible que algunos participantes deseen compartir más experiencias, adicionales a las del curso con sus compañeros, usando la tecnología. ¿será necesario delimitar el ámbito o tipo de temas a compartir en la red profesional, o debe permitirse la total apertura?

En conclusión, es posible ampliar nuestra red profesional de acuerdo a nuestros intereses y objetivos. Tomando en cuenta y aprovechando las herramientas y recursos disponibles en la red, así como reglas organizativas que nos permitan tener un cierto orden, muy necesario en esta sociedad de la información.

Seguimos tejiendo redes… y esta historia….Continuará…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s