Analizando mi APA

Mi APA actual

RED PROFESIONAL DE APRENDIZAJE paint

En el diagrama actual de mi APA, las relaciones se concentran en el nodo que me representa, pues lo dibujé considerando que yo facilito el curso. Partiendo de la consideración anterior, tracé las conexiones que tengo con:

1)   los estudiantes del curso y que se refieren a…

i)            preguntas acerca de las actividades, revisión de borradores y avances de las mismas. Todo esto  a través de mi buzón de gmail y skype, básicamente;

ii)     moderación de sus colaboraciones en los foros,   revisión y calificación de actividades de aprendizaje, seguimiento de participación en Moodle, usando la plataforma mencionada.

2) Norma Angélica, quien maneja  el control escolar, para verificación de que la lista de participantes, esté completa y correcta. Aquí uso el buzón o el chat de gmail.

3) Dr. Velázquez, quien coordina la MEC (Maestría en Enseñanza de las Ciencias) y a quien hay que enviar:

i) evaluación diagnóstica

ii) reportes de seguimiento y desempeño

iii) notificaciones de problemas administrativos

4) Dr. Benítez, quien es el director del posgrado y dirige las diferentes maestrías que se imparten en la universidad.

5) Ma. Gpe, de recursos humanos; quien se encarga de los aspectos relacionados con los maestros y demás personal en la UPPuebla.

6) Margarita Cuachayo, quien es la contadora de la UPPuebla.

Como puede verse, hay nodos con pocas conexiones. Por ejemplo, los nodos de contabilidad, y recursos humanos ( a los cuales no puse conexión directa con la dirección y la coordinación del posgrado), tienen pocas conexiones, ya que para los fines del curso, no afectan las otras conexiones de manera directa.

La autora del diagrama, desempeña un  rol activo tanto a través de la plataforma Moodle, como a través de herramientas de comunicación como skype, chat y buzón gmail.

Es notable la intervención de las herramientas tecnológicas en esta red, incluyendo: editores de texto, creación de presentaciones Power Point, plataforma Moodle (LMS), entre otras.

Lo que puede verse del APA de cada nodo en la red, está limitado por el enfoque dado para construirlo. Es decir, el diagrama se construyó a partir de la existencia del curso y la participación en el mismo. No se construyó,  a partir de las actividades personales y/o profesionales de cada nodo.

A pesar de lo anteriormente mencionado, pueden notarse las intersecciones de los APAs parciales  de cada nodo. Lo anterior, se debe a que durante su participación los estudiantes del curso, se comunican tanto con la facilitadora, como con el coordinador cada vez que lo requieren. En general, la comunicación entre ellos, no es directa, sino a través del los foros y wikis del curso. Solo en el caso de que trabajen en el mismo plantel educativo, hay comunicación directa, presencial o usando la red. Esto es poco probable, ya que unos participantes son de Puebla, otros de Oaxaca y otros del D.F.

La red actual, muestra esta configuración debido a que no hay mucho intercambio de ideas entre los participantes. Incluso, la participación en foros, requiere de orientación por parte de la facilitadora, ya que con frecuencia, cada quien se limita a poner su comentario y no comentan lo que puso otro participante. Para cumplir los objetivos de aprendizaje, es un requisito que trabajen colaborativamente en la redacción y construcción de documentos, correspondientes a las actividades asignadas en cada etapa del curso.

Me pregunto si puedo cambiar la configuración actual de esta red, diseñando actividades de aprendizaje adicionales a las existentes, de modo que aumenten las interacciones y conexiones entre los participantes del curso. Pienso que debido al escaso tiempo disponible de los participantes, sería más conveniente, cambiar el tipo de actividades. Pero orientando las actividades, de modo que enriquezcan las conexiones al mismo tiempo que enriquecen el aprendizaje de cada participante. Me quedo con la pregunta…¿cómo hacerlo de modo que, se beneficien de varias formas los participantes?

Espero sus valiosos comentarios, estimados vecinos y  colegas de TRALerandia.

d16bc-las-redes-sociales

2 thoughts on “Analizando mi APA

  1. Hola Irma, un gusto saludarte. Pues bien te encontré entre la inmensidad de Blogs, pero me fue fácil, debido a que al publicar apareciste entre las entradas nuevas, jejeje.

    Pues el camino que indicas no es para nada difícil. Te recomiendo lo siguiente:

    Si deseas modificar tus actividades, innovándolas puedes:
    1.- Establecer un foro (por ejemplo 3 pregunta). Y estableces que una persona sea la moderadora. Eso lo obligará a tener que hacer que los demás interactúen, pondrá en práctica su competencia de coordinación, de liderazgo. Puedes nombrar a un segundo que sea el secretario, y que su función sea dar “una” sola conclusión para cada pregunta, y que englobe las respuestas vertidas por la general (población).

    2.- El juego de píramide. A partir de la pregunta generadora, el moderador indica quién debe hacer dos comentarios (uno positivo y uno negativo) sobre la idea vertida por la primera presona. Luego que el mismo moderador seleccione a un tercer participante que indique igualmente dos ideas una positiva y una negativa del comentario positivo del segundo. Luego se seleccina a un cuarto participante que indique un comentario positivo y uno negativo del comentario negativo del 2do. Y luego solo añades: ¿Y que piensan los demás sobre 7 días presentadas? Y verás los resultados que obtienes.

    Y así hay varias actividades. Por otro lado si deseas crear una actividad completamente innovadora, que no sea modificaciones de otras, puedes:

    1.- Qué creen un documento en googldrive y que conforme vayan aportando, modificando, quitando, Etc., ellos manualmente vayan “gurdando”. Esto registrará la forma en que van aportando, Y les especificas que el sistema guardará los aportes que han hecho y eso te indicará su nivel de participación. Además que el documento sea público o compartido contigo, y por otro lado que este habiliado el aspecto de “Comentarios”, ya que eso les será útil para que se comuniquen en dicha actividad, y que ahí quede registrado sus aportes respecto si están de acuerdo con lo que están editando.

    Saludos y seguimos en contacto.

    • Hola Estimado Koning,

      muchas gracias por tus valiosos comentarios y sugerencias, los llevaré a la práctica desde hoy. Pienso
      que así empezaré a “motivarlos” (léase: obligarlos), para que participen. Esos roles que planteas me
      parecen muy pertinentes y pueden implementarse como sugieres o aprovechando Moodle, que es la plataforma
      en que se facilita el curso actualmente.

      Muchas gracias otra vez y te invito a que formemos un equipo de colaboración. Si te parece bien, podemos empezar
      usando el papel infinito (como le llama Nick), que proporciona mural.ly. Te enviaré la invitación hoy.

      Por cierto de donde eres, yo estoy en México y soy docente de matemáticas, física y cursos de formación de profesores.
      He trabajado a nivel preparatoria, ingeniería y postgrado.

      Saludines

      irma

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