Nivel 4: La influencia de las redes sociales Nicholas Christakis

Empezamos viendo el video recomendado por nuestro líder de TRAL, en el enlace

http://www.ted.com/talks/lang/es/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social_networks.html

En este video, Nicholas Christakis, pone de manera muy clara la naturaleza, valor y posibilidades de las redes sociales. Termina diciendo que lo que se necesita actualmente, son más conexiones, por eso es que siempre recibimos una invitación de TRAL diciendo “anímese a crear más conexiones”. Porque como menciona el conferencista, en las redes sociales, se pueden compartir valores y emociones tales como el altruismo, el amor, ideas, etc. Cosas muy positivas que hacen mucha falta en la actualidad. Y lo que intuíamos desde hace mucho en el sentido de que mis acciones tienen repercusiones en todo mi entorno, ahora se ve gráficamente con el video que nos muestra este autor. Así mismo, señala que las redes son dinámicas al cambiar todo el tiempo y que las redes tienen memoria, además muestran la transitividad de los fenómenos en los nodos relacionados o conectados de manera directa.

 

Ahora bien, si consideramos estos beneficios de las redes, es natural que siempre tratemos de tener más tiempo para crear nuevas conexiones, mantener las existentes, compartir materiales valiosos, nuestros sentimientos de alegría tristeza, frustración, éxito, fracaso, entre otros. Esto nos permite hacer catarsis y pienso que también nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, porque al relatar un estado de ánimo por el que pasamos, nos respondemos a nosotros mismos, cosas que tal vez no habíamos entendido aún, o nos descubrimos actuando de una manera que no sabíamos éramos capaces de lograr. Por ejemplo, con una humildad, o fortaleza o gratitud, que no habíamos tenido oportunidad de expresar y ahora la red me permite hacerlo aún con gente que geográficamente está lejos, pero afectivamente, está muy cerca y siento que no estoy solo y percibo su emoción como mía.

Definitivamente, tengo la certeza de que estas y otras cosas que nos facilita la red, nos hacen y ayudan a ser mejores personas. Porque el hecho muy real de estar conectados con personas tan valiosas como mis compañeros TRALeros, me motiva a ser mejor persona y agradezco todo esto día con día, cuando tengo oportunidad de estar conectada y ser un nodo que facilita la conexión con otros nodos, que a su vez, me conectan con otros más.

Entonces, sigamos fortaleciendo y ampliando las conexiones en esta cohorte, la que ya pasó y las que siguen, recordando que la unión hace la fuerza y aplicando el principio de ZDP de Vigotsky, pues como bien dice el dicho… “dos cabezas piensan más que una”.

Continuará….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s