Empezando el nivel 3 de TRAL: Mirando hacia atrás

Mirando hacia atrás

Al analizar lo realizado, tanto en compartir como en aprender en TRAL desde el inicio,  me percato de que deseo tener cada vez más y más tiempo para trabajar en dominar alguna herramienta, revisar lo que han publicado los otros participantes, publicar nuevas cosas que encuentro útiles y que aprendo por mí misma. No sé si es solo porque me gusta aprender, o principalmente porque tengo un objetivo muy claro de contribuir al aprendizaje de otros, usando la red. Por lo pronto, les comparto una presentación Power Point, para el aprendizaje presencial de uso de los modals can y could del inglés, que hice partiendo de una infografía que me enviaron a mi correo. Cabe señalar que la presentación Power Point es solo un recurso de apoyo, ya que durante la sesión presencial, se pide a los estudiantes, escribir en sus hojas de trabajo, oraciones construidas con can y could, para practicar y repasar el tema. Se puede hacer esto usando un juego llamado “beat the teacher”, en que se va llenando un “gato” (tic-tac-toe), por cada oración bien construida, el estudiante pone un “0” en el espacio de su elección, y por cada oración mal construida, el maestro pone una “x” en el espacio de su elección, hasta que uno de ellos logre una diagonal en el “gato”. De esa forma, los estudiantes aprenden jugando. En caso que se tratara de una sesión no presencial, se tendrían que incluir indicaciones en una plataforma como mediabook u otra, para que los estudiantes puedan construir su conocimiento, de manera activa.

No es mi especialidad el idioma inglés, así que tengo confianza en que me podrán orientar con sugerencias los tralerólogos que si son especialistas y de esa forma aprenderé mucho. Gracias de antemano

Good morning students

Como se menciona en el video TED, saber porqué se hacen las cosas, proporciona un  especial ingrediente para lograrlo. Es decir, la motivación que nos mueve a hacer las cosas, nos da la energía para perseverar y seguir esforzándonos y convertir lo que pareciera un fracaso, en un logro. Tal como lo dice la cita introductoria de este nivel. Esto definitivamente es real, en lo personal, lo he comprobado en varias ocasiones. Así que deseo lograr nuevamente lo que me propongo, con la ayuda de los demás participantes de TRAL y de mis comunidades de aprendizaje. Ya que como dice el dicho…”dos cabezas, piensan más que una”. He aquí el enlace para el video TED de Simón Sinek

La motivación es determinante… el por qué se hacen las cosas, lleva a lograrlas

Me ha faltado tiempo para participar más, creando nuevas conexiones, publicando más materiales, perspectivas personales y puntos de vista. Pero espero aumentar la intensidad y calidad de mi participación, a partir de ya. Para mí es muy importante hacerlo, pues no estoy en TRAL, por obligación, sino por vocación, si se le puede llamar así al interés personal tan grande que tengo. Por dar una idea, cada día busco el momento de entrar al sitio de TRAL, ver qué hay de nuevo, publicar algo interesante, ver los comentarios de los que me hacen favor de leerme, ya que su retroalimentación, resulta muy valiosa y útil. Me da la pauta a seguir en mi aprendizaje en la red.

El estilo de trabajo de TRAL, proporciona la pauta a seguir en este aprendizaje nuevo y permite ampliar y cambiar nuestra perspectiva de las formas de aprender. Es muy importante contar con esta guía, representada por los desafíos y recursos (videos TED y de TRAL), ya que apoyándonos en ellos, nuestra búsqueda de nuevos aprendizajes no es a ciegas. En consecuencia, evitamos la dispersión de la atención y de esfuerzos. De esta manera podemos hacer más eficiente nuestro aprendizaje. Pude percatarme de lo anterior, desde el inicio de TRAL, pues habiendo participado en el taller llamado ruta1 en ITESO,  hizo que me resultara natural  o familiar, llevar a cabo cada desafío, durante la participación en TRAL. Aquí les dejo el enlace de la ruta1

per.academia.iteso.mx

En dos ocasiones (1ª y 3ª sesión sincrónica), tuve que escuchar la sesión sincrónica por radio TRAL, ya que no podía instalar Java en mi lap-top. De cualquier forma, esto representó una ganancia, pues al usar radio TRAL, me di cuenta de que hay grabaciones de la cohorte anterior y además videos explicativos que ha hecho Diego y que son muy ilustrativos de la esencia de TRAL.  Entonces, puede decirse que este problema con la instalación de Java, representó un obstáculo para participar activamente en la 1ª y 3ª sesión sincrónica de TRAL. Pude participar activamente en la 2ª y las demás y eso me hace ir ganando seguridad en mí misma, de que puedo seguir avanzando a mi propio ritmo. Pero me propongo  aumentar este, con el fin de aprender más en menos tiempo, tanto en manejo de herramientas, como en instrumentar experiencias de aprendizaje en la red. Por si no lo tienen, el enlace de radio tral es

reaprender.org/radio

Por lo pronto, usaré Mural.ly, luego exploraré la forma de usar mediabook y otras plataformas, para implementar aulas abiertas. Me entusiasma saber que ya varios participantes han hecho considerables avances, como es el caso de la profesora Alonso, que nos compartió el video de aulas abiertas, en que hay varias directrices para trabajo en ellas. Así que no se tiene que reinventar la rueda, sino de apoyarnos en hombros de gigantes, como dijo Newton alguna vez.

2 thoughts on “Empezando el nivel 3 de TRAL: Mirando hacia atrás

    • Hola Marisa,

      muchas gracias por leerme y tus amables comentarios. Es importante mencionar que esa frase se usa mucho en México y se
      ha usado por varias generaciones. Pienso que refleja bien el concepto de Zona de Desarrollo Potencial de Vigotsky, pues
      aprendes más cuando aprendes acompañado por otro y como bien señalas, en TRAL somos miles, debido a las conexiones
      potenciales que proporciona la red.

      Un abrazo para ti desde México,
      irma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s