Ampliando mi Red Personal de Aprendizaje – APA

Nivel 2. 3. Ampliando mi  ambiente personal de aprendizaje

Hola a todos otra vez!

Considero que desde que gracias al CAR del Iteso, tuve noticias de la idea de aprender en la red, comencé a diversificar mis fuentes de información.

Antes solo usaba el buscador de Google, para encontrar algún artículo específico. Seleccionaba lo que me parecía útil y guardaba en mi lap lo encontrado, a veces todo el documento y a veces solo el link. Esto dependía de si era del dominio público y descargable. Ahora, ya conozco otras formas de tener una base de datos personal y profesional, gracias a herramientas como Diigo y pocket, por ejemplo. Sin embargo, aún no tengo una estrategia efectiva para optimizar el tiempo de búsqueda bibliográfica y debo trabajar en ello, con el fin de incluir lo más actual y útil para mis proyectos e intereses personales/profesionales.

En particular, me interesa explorar e investigar temas acerca de implementar el aprendizaje de la física en la red. Ya hay varios multimedia y laboratorios virtuales. Sin embargo, deseo saber cómo aprovecharlos para diseñar experiencias de aprendizaje en la red o bien como se le conoce en los ambientes presenciales, secuencias didácticas para el aprendizaje de conceptos nuevos de física.

Por lo anterior, me interesa ampliar mi red personal de aprendizaje, no solo en cuanto a herramientas, sino en cuanto a tener contacto con otros profesores del área y de otras áreas, para aprovechar sus experiencias e ideas. Como dice el dicho…”dos cabezas piensan más que una” y por otro lado, ya que enseñar ciencias, también es una ciencia, quiero socializar esta tarea, apoyándome en la concepción social del aprendizaje, iniciado por Vigotsky.

Y me he percatado que en Tral hay mucha tela de donde cortar, ya que están participando varios maestros del área, que realizan aportaciones muy valiosas. Estoy tardándome en establecer la red que los incluya. Me doy esta semana de plazo para hacerlo. Para empezar, les invito a participar a través de Mural.ly en el siguiente enlace:

https://mural.ly/#/irmamiguel/1381753369849

pero necesito primero sus e-mail, para enviarles invitaciones y puedan colaborar interactivamente. Gracias de antemano.

Pienso iniciar la exploración de comunicación con estos colegas, a través de skype, facebook, twitter y mi blog, principalmente. Para intercambiar y compartir herramientas, materiales, experiencias y nuevas ideas básicamente.

La generación de materiales, informes y calificaciones, me quitan tiempo, pero tal vez pueda optimizar estas tareas, usando Excel, editores de texto, mi sitio del curso, Moodle y herramientas como Mural.ly , Glogster entre otros más.

Considero que al tratar de plasmar un concepto nuevo a través de una herramienta dada, debo representar la idea central de una forma específica, que resulta distinta si selecciono otra herramienta. Esto se debe a que cada herramienta proporciona facilidades distintas. Por ejemplo, no es lo mismo usar Prezi, que permite representar la información en varios niveles, que Power Point. Otro ejemplo es usar carteles de glogster, que permiten diferentes formatos, atractivos a la vista. Ta vez use un glog para introducir el tema y Prezi para profundizar en el. El glog, capta la atención, para luego entrar de lleno en el tema, incluyendo en el Prezi, desde un  video, hasta otro Prezi y demás que considere pertinente para la experiencia de aprendizaje actual. Lo anterior, teniendo como objetivo, llevar a cabo de manera implícita una reexplicación del concepto, que permita afianzar las ideas centrales del nuevo concepto.

Pienso que el usar varios espacios y/o herramientas para publicar información en la red, tiene varios beneficios. Por ejemplo, al haber varios espacios, más personas tendrán acceso a la información.

Por otro lado, al usar varias herramientas, el primer beneficiado es uno mismo, ya que al tratar de representar la información en diferentes formas, se está ejercitando la mente y creando distintas redes neuronales y según las investigaciones, decrece la probabilidad de padecer Alzheimer. En última instancia, se benefician los lectores, ya que si no entiende  con una forma  de representación, entienden con otra. O bien les es más útil otra, de acuerdo a sus objetivos. Ya que un estudiante y un docente, tienen objetivos diferentes, definitivamente.

En conclusión, ampliar mis espacios/herramientas, me es muy útil, tanto en mi desarrollo personal/académico. Y definitivamente, abre nuevas posibilidades en mi actividad personal y académica. Por eso es una fortuna, participar en Tral.

 

Leave a Reply

