Topologías para amplificación de las redes de sociales y de aprendizaje

Hola nuevamente compañeros,

pues ver el video de Diego Leal, me permitió descubrir varios aspectos inherentes a las redes. Desde el hecho mencionado por Diego acerca de que las redes siempre han existido y existen en todos lados. Nuestras redes reales y las que tejemos, a veces sin darnos cuenta de la potencialidad de las mismas. Esto porque como bien lo señala Diego en su video, aunque mi red sea centralizada, puedo estar conectada potencialmente a otras redes a través de un contacto de twitter o de una herramienta como Diigo, wordpress, etc.

Luego cuando Diego habla del número de Denbar, pues no me queda mas que estar totalmente de acuerdo. hay personas que pueden atender varias tareas a la vez, por mi parte solo atiendo una a la vez. Por lo tanto, hasta 150 resulta ser un número muy grande para mí.

Si lo han notado, no hago tantas publicaciones como algunos compañeros y se debe a que proceso secuencialmente las tareas. Que bueno sería que pudiera hacer multiprocesamiento, trabajar con mutlitareas o procesamiento en paralelo, pero lo cierto es que no es así, mi cluster solo tiene un procesador. Actualmente,  estoy atendiendo varios asuntos y tengo poco tiempo, por eso trato de no rezagarme en los desafíos de cada nivel, pero no hago tantas conexiones como quisiera.

Otra cosa muy relevante para mí, que menciona Diego al Final del video, es lo que se refiere a las formas de ver y pensar la red. Es decir, cada uso tiene diferente forma de pensar la red. Así por ejemplo, si soy estudiante pienso la red como un medio de obtener información para apoyar mi aprendizaje, entre otras cosas. Si soy docente, pienso la red como una fuente amplia de recursos didácticos que puedo usar como apoyo en mis cursos y mi tarea de facilitación en ellos. Y si diseño experiencias de aprendizaje, entonces, debo encontrar la forma de que estas experiencias sean realmente útiles y sirvan a los estudiantes a construir su conocimiento y además los inviten a seguir aprendiendo, aún cuando el curso haya terminado.

Para esto, no será suficiente con conocer a la perfección el uso de las herramientas multimedia, sino más bien conocer la forma en que los etudiantes aprenden. la teoría de desarrollo psicoevolutivo de Piaget, no pierde su vigencia y la de vigotsky tampoco, por citar algunas. Ahora lo que hay que hacer, es encontrar la forma de instrumentar todo en la red, partiendo de lo que tenemos a la mano:

i) Una taxonomía que relacione los objetivos de aprendizaje con el nivel de desarrollo cognitivo de los sujetos que aprenderan los temas correspondientes a los objetivos de aprendizaje.

ii)

iii)

Los puntos ii) y iii) pueden ser tan variados como cada uno pueda considerar, pues como debemos evitar la homofilia, mencionada por Diego, hay que ser abiertos a diferentes puntos de vista y así enriquecer nuestro aprendizaje.

Continuará… a partir de sus comentarios, que agradezco de antemano.

6 thoughts on “Topologías para amplificación de las redes de sociales y de aprendizaje

  1. Gracias por ilustrar con argumentos simples temas poderosos. Es importante saber que asumimos varios roles en nuestro encuentro con los saberes, con los demás y las nueva relaciones que vinculan intereses o necesidades.
    Una topología es un evento de representación, es una foto de vínculos y tenerlo claro, es una manera de mostrar como un docente puede potenciar a sus alumnos, si les muestra un universo mas amplio, para que sean ellos los que elijan la construcción de relaciones posibles, para aprender, para apropiar saberes y para interactuar. Esto es abrir el aprendizaje y liberar mentes para un mayor potencial y no establecer una única dependencia con el docente.

    • Hola Sergio,

      muchas gracias por tus comentarios enriquecedores y que amplían de manera muy pertinente este tema de las relaciones posibles para el aprendizaje, que no se limiten a depender del docente. Una disculpa muy grande porque tardé en responder.
      Saludos afectuosos,

      irma

  2. Hola Irma gracias por ilustrarnos tu proceso en TRAL, tienes razón este número de 150, que es incluso grande a veces para la capacidad de gestión de conexiones que uno pueda tener. Así que siempre prefiera pensar en la calidad de las relaciones más que en la cantidad. Considero que esto es fundamental así como el aspecto que señalas con relación a explorar siempre las formas de aprender los estudiantes y como las TIC han cambiado -si las ha cambiado- esas formas de aprender, y como a partir de la reflexión sobre las propias prácticas de aprendizaje se puede contribuir o apoyar el proceso de los otros. Estamos de acuerdo el foco prinicipal sigue siendo el aprendizaje y la concepción pedagógica que se asuma para ello.

    • Hola Enith,

      muchas gracias por leerme y darme de tu tiempo para comentar. Efectivamente, no se puede negar el hecho de que ahora con la red, hay nuevos ingredientes para el aprendizaje, que podemos aprovechar, pero siempre partiendo de las necesidades y características de los estudiantes. De otro modo, se hará algo que no les sirva. Gabriel Cámara, citado por Blanca Parra en su blog, al hablar de la relación tutora, menciona en su libro, lo que dice Richard Feynman…”Primero piensa, porqué quieres enseñar un tema y qué es lo que quisieras que aprendieran tus alumnos, y ya después el método se dará por añadidura, por sentido común”. Entonces, siguiendo a Feynman que además de obtener el premio Nobel de física, contaba con mucha experiencia en la enseñanza de la física, pues coincido completamente contigo cuando señalas que “el foco principal sigue siendo el aprendizaje y la concepción pedagógica que se asuma para ello. Muy puntual y pertinente tu señalamiento, el cuál agradezco mucho Enith,

      un abrazo agradecido para ti,

      irma

  3. Hola Irma, espero te encuentres muy bien. A mí también me hizo mucho reflexionar el número de Denbar. Me gusta como enlazas en tu post a las teorías de Piaget y Vigotsky, se trata de aplicarlas en este nuevo contexto en el cual de pronto visualizo más facilidades para los entornos de aprendizaje, por tantas herramientas tecnológicas que podemos utilizar. El reto sin duda es que aprendamos junto con nuestros estudiantes a Pensar en Red como Diego bien explicaba; y entonces estas herramientas sean nuestras aliadas y no nuestra competencia cuando estamos en el aula. Un saludo, Irma, aquí seguimos en #TRAL.
    @cibaidon

  4. Hola Claudia,

    como siempre, te agradezco mucho que me hagas favor de leerme y aparte me des tu valiosa retroalimentación. Efectivamente, es necesario contextualizar las teorías de Piaget y Vigotsky a estas nuevas formas de aprender con la red, tomando como aliadas estas herramientas que nos proporciona. Además de que como siempre, nuestros estudiantes nos enseñan cómo ayudarles a aprender y se vale decir “no sé”, pero vamos viendo cómo es el asunto. Se vale cometer errores, pero no fallar.

    Así que seguimos en TRAL, como bien dices Claudia,

    Recibe un abrazo y mi agradecimiento por enriquecer esta experiencia de TRAL!

    irma

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