Caracterizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Reconociendo mi APA y viajando en TRAL

Compañeros de viaje, he de comentarles que percibo TRAL como un pasaporte natural a la grandiosa aventura de aprender todo el tiempo y me proporciona el medio para realizar lo que siempre he soñado…ser estudiante toda la vida, aprender cada día. Además, de que en esta aventura, no estoy sola, sino que viajo acompañada de gente dispuesta a compartir sus conocimientos y a ayudar en el momento que se requiere su ayuda. A partir de esto, es seguro que a mi ritmo, aprendo y sigo aprendiendo, lo que necesito para realizar pequeñas cosas, que sumadas de manera organizada, pueden resultar útiles para apoyar aprendizajes de otras personas.

images (1)

Todo lo anterior, dadas las características del aprendizaje en la red, que menciona Diego Leal en su video. Es decir, se tiene autonomía, ya que uno decide su ritmo y forma de aprendizaje; apertura, ya que se puede acceder de manera gratuita; Interactividad, ya que se puede estar interactuando con más personas de una comunidad de aprendizaje; diversidad, ya que hay una gama de opiniones y puntos de vista para un tema dado. También hay una gama de herramientas y formas de realizar alguna tarea propuesta. Ahora mismo, esta actividad del nivel 1, tiene partcipaciones muy variadas en forma y fondo.

images (2)

Para mí es muy motivador e inspirador, observar los APAs de cada participante, y  ver como cada uno expresa su opinión y puntos de vista, respecto a estas nuevas formas de aprender. Pero sobre todo, es para mí impactante, su actitud siempre muy positiva hacia los cambios, que estas nuevas formas de aprender, conllevan de manera implícita.

Respecto a mi APA, pienso que ya tenía un APA que incluía la red, sin embargo, no era consciente de ello, ni hasta qué punto.

Por ejemplo, antes de oir hablar de PLEs, MOOCs, aprender en la red y demás, usaba la red para cosas como:

Buscar artículos para mi investigación, pero no usaba Diigo u otra herramienta de este tipo, entonces, llenaba la memoria de mi lap, porque bajaba el artículo completo.

Visitaba sitios con laboratorios virtuales, para experimentos de física y sitios interactivos, para realizar ejercicios de matemáticas, de manera individual. Tal es el caso del sitio fresno para ejercicios de álgebra matricial, ubicado en  http://fresno.pntic.mec.es/~jvaamond/

Ahora, gracias a las posibilidades que voy reconociendo en la red, podré instrumentar el trabajo colaborativo, para ciertos objetivos de aprendizaje. Eso creo, claro que tenemos que aplicar, como lo recomienda Diego en el video sobre APAs.

Otra cosa que hacía, usar plataformas para registrar participación en eventos como talleres y congresos de enseñanza de la física. También podía usar las publicaciones de revistas como LAJPE (Latin American Journal on Physics Education), que son gratuitas y contienen material valioso e interesante. Asistir a conferencias como las que realiza el CINVESTAV y se transmiten por internet. Organizando esta asistencia en un aula de la universidad, de forma que los estudiantes, puedan asistir también. Esto, marca de alguna forma a los estudiantes, logrando como resultado que decidan continuar estudiando un postgrado, relacionado con los temas abordados. Desde luego, que también el asistir a centros de investigación y de estudios de postgrado, resulta mucho más motivador y se recomienda ampliamente, hacerlo en la medida de lo posible.

Bien, sirva lo anteriormente mencionado, para presentar a ustedes mi Ambiente Personal de Aprendizaje actual, una vez que participé en ITESO en el taller de Participar en la Red, y que me ha dado elementos muy valiosos, para estar ahora participando en TRAL.

 

Imagen

como pueden ver, incluí personas, mascotas y plantas ya que la interacción con ellas inlfuye en mi APA, de una forma directa y positiva.

Comentando el video de TED, parece que la idea central consiste en buscar la forma de lograr nuestros objetivos, pidiendo ayuda para facilitarnos el camino. Siempre hay una forma de lograr las cosas, especialmente si no nos ponemos límites que en realidad no existen.

Y como dijera Gandhi…”Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”

Nos quedamos aquí, para continuar tejiendo redes,,,

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s