Un día en mi práctica docente

Hola Compañeros Traleros,

Soy Irma y soy docente de física y matemáticas, uso mucho el trabajo colaborativo en el aula. En la foto de abajo, están los estudiantes de Manufactura, resolviendo problemas de Cálculo Integral en equipo en el pizarrón, ahí también usamos la premisa de que todos somos aprendices, con el fin de crear un clima de confianza y respeto, logrando así una mejor participación activa y aprendizaje satisfactorio.

manu1Nací en Puebla  (México) y estudié en la escuela de físico-matemáticas de la UAP (ahora BUAP), les comparto unas fotos de Puebla. Primero el Popocatépetl se aprecia ténue al fondo, extendiendo su fumarola (subí a un cerrito para tomar la foto).

IMG_0035IMG_0038IMG_0151

Luego está la catedral de Puebla

CATED 2CATEDRAL

Finalmente, se tienen el zócalo y los portales, a un costado de la catedral

ZOCALO2PORTALES1

Y bueno me faltó incluir algo de la gastronomía, que es sencillamente deliciosa!

Continuando mis estudios, hice una maestría en el CINVESTAV-IPN (me tocó el sismo de 1985, iniciando la maestría), apenas terminé un doctorado en física educativa en CICATA-IPN. Actualmente, facilito un curso de investigación educativa a distancia e iniciaré facilitando un taller de posgrado en educación a fin de octubre.

Quiero proponer un proyecto relacionado con el aprendizaje en ambientes no presenciales. Por eso estoy en TRAL, me invitó Francisco Morfín a participar y le agradezco mucho, porque estoy muy contenta de estar viviendo esta experiencia.

Espero aprender a manejar varias herramientas multimedia, plataformas de aprendizaje en línea y nuevas formas de aprender, que estoy descubriendo ahora, para poder aprovecharlas. No sé si estaré lista para proponer el proyecto que me interesa, cuando termine esta edición de TRAL, pero de cualquier forma, ya habré ganado mucho al intercambiar ideas y puntos de vista en este MOOC conectivista.

IMG_0227

Lo que sí es cierto es que me queda claro, que no se trata de trasladar a la red el sistema tradicional de enseñanza, pues sería más de lo mismo y eso no da los resultados que se desean obtener.

Hablando de la integración de las TICs a la educación, es comento que hoy me llegó de Mindshift un artículo, que habla acerca de dos escuelas en las que se implementó el b-learning (aprendizaje mixto).  Ambas escuelas contrataron a la misma compañía para aplicar la tecnología en sus instalaciones. En el primer caso, la aplicación inicialmente, resultó exitosa, pero cuando más profesores empezaron a usar estas tecnologías, la red se cayó. Es decir, no se tomó en cuenta el total de los requerimientos  de la escuela y en consecuencia, la infraestructura no satisfizo la demanda.

Por otro lado, la segunda escuela, reporta haber tenido resultados muy satisfactorios, en general.

Lo anterior, nos confirma que al igual que en la enseñanza presencial actual, deben tomarse en cuenta las características y factores de cada contexto escolar. Es decir, los factores externos tales como los espacios, infraestrutura tecnológica, formación del profesorado, entre otros y los factores internos, tales como nivel de desarrollo cognitivo y estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. Si no se toma en cuenta todo esto, se tendrán resultados insatisfactorios con mucha probabilidad.

El enlace del artículo completo es el siguiente

How Two Struggling Schools Got Two Different Results With Ed Tech

Les agradezco de antemano sus valiosos comentarios. Seguimos traleando y aprendiendo en la red compañeros.

continuará….

Leave a Reply

