¿Sociedad del conocimiento o de la ignorancia?

para introducir el tema actual, les comparto el URL de un prezi que encontré acerca del aprendizaje en la sociedad del conocimiento:

http://prezi.com/7xxdiyuv6wzh/el-aprendizaje-en-la-sociedad-del-conocimiento-version-2013/#

a continuación la discusión del tema:

Como docentes universitarios, pensemos en la red como un medio que ayude a nuestros estudiantes en la construcción de su conocimiento, a partir de un conjunto de materiales y herramientas disponibles en la misma

http://online.supercomet.no

o que diseñemos especialmente para ellos

Para esto, podemos partir de puntos de vista tan sólidos como los expuestos por Cristóbal Suárez y Begoña Gros en su libro “Aprender en red: de la interacción a la colaboración”.

Es conveniente, diseñar secuencias didácticas para uso en la red, que promuevan el trabajo colaborativo de los estudiantes durante la construcción de su aprendizaje. De esta manera, se lleva  cabo la socialización del conocimiento tal y como lo proponen educadores de la talla de Vigotsky. Así mismo, debe tomarse en cuenta la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget, con el fin de adecuar el nivel de dificultad de los contenidos  abordados, con el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, de otro modo, no se lograrán los resultados de aprendizaje deseados. Ya que solo se estará llevando a la red, la enseñanza tradicional que tan pobres resultados ha logrado.

Si bien es cierto que por medio de la red, se tiene acceso a una gran cantidad de información,

http://www.rincondelvago.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.buenastareas.com/

también es cierto que se debe tener sentido crítico para seleccionar la información fiable y útil.

En el libro publicado por Infonomía: “La sociedad de la ignorancia”, Brey señala:

“El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”.

Consideremos ahora las preguntas siguientes, que han sido planteadas para este escenario:

¿Con la red, cambia el modo de aprender?

Respondiendo a la esta pregunta, hemos experimentado en esta ruta 1 que nos hacemos responsables de nuestro aprendizaje, nos percatamos de lo que ya hemos comprendido en cuanto hacemos uso de ello, no solo para comunicarnos, sino para construir y crear nuevos recursos de aprendizaje. Enriquecemos nuestro ambiente de aprendizaje cuando compartimos e intercambiamos ideas, puntos de vista, enlaces a documentos interesantes, experiencias en nuestra vida o práctica profesional, gustos y aficiones, etc.

Por otro lado, es importante estar atento a no repetir lo tradicional en la red, tal como recomienda Ferreiro (citada por Herrera, 2002). Entonces, definitivamente podemos responder que sí cambia nuestra forma de aprender.

¿La abundancia es importante?

Respecto a la importancia de la abundancia, podemos afirmar que la abundancia nos permite elegir, ya sea para construir o para discernir. Por ejemplo,  para esta reflexión, la abundancia de herramientas disponibles, me permitieron elegir Prezi y puedo probar más herramientas y decidir cuál me ayuda mejor a lograr mis propósitos educativos o de otro tipo.

¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?

Por otro lado, considero necesario conocer las opiniones opuestas, ya que eso amplía mi perspectiva acerca de un asunto de interés y puedo tomar una mejor decisión. Además, conviene recordar que no solo existen los puntos de vista opuestos, sino una gama muy amplia de posibilidades que resulta muy oportuno considerar al momento de resolver un problema.

¿Cómo entender el aprendizaje?

El aprendizaje se puede entender como la adquisición de conocimiento que tiene sentido para el sujeto que aprende. El sentido se lo da de acuerdo a sus conocimientos previos y al ambiente en que se desenvuelve. Es decir, un conocimiento que no necesita o cree que no necesita, no tiene sentido para él. Por tanto, no lo aprende aún si lo tiene disponible de la mejor manera. Por esta razón, cuando impartimos un curso, lo primero que debemos lograr es el interés de los estudiantes, captando su atención hacia el tema o concepto nuevo. Actualmente, hay muchas metodologías que permiten lograr este objetivo, una de ellas se llama “investigación dirigida” y consiste en proveer al estudiante un ambiente de investigación durante su aprendizaje (Gil, 1993). Además de que esta metodología considera los aspectos, conceptual, procedimental y actitudinal. Pienso que la red nos proporciona suficientes herramientas para implementar esta metodología en nuestros cursos. En el enlace siguiente, se describen en mayor detalle las características de esta metodología.

¿Qué es y en qué consiste aprender en red?

Aprender en red tiene varios significados, dependiendo del objetivo o meta que se tenga. Por ejemplo, si quiero aprender un idioma, hay varios sitios gratuitos que me permiten revisar los contenidos a mi propio ritmo de aprendizaje y puedo practicar las veces necesarias.

En este caso, aprender en red consiste en hacer mi trabajo individualmente y puedo hacerlo en grupo si me pongo de acuerdo con otros amigos para intercambiar dudas y demás. Es decir, estoy adquiriendo un conocimiento con  ayuda de los medios tecnológicos y de otros, no necesito estar en el mismo lugar que los otros estudiantes.

Otro ejemplo, lo representan los cursos de diferentes niveles y diplomados que se imparten a distancia, en los que se tiene un facilitador y/o un tutor que me asesora durante mi aprendizaje, resuelve mis dudas que se presentan al ir revisando los contenidos.

En el caso de la ruta1, en que recibimos retroalimentación a través de twitter, google+, de cada avance que tenemos, vemos que este aprender no está limitado porque podemos seguir y seguir tanto como queramos. Estamos intercambiando ideas, reflexiones, materiales, etc. Todo esto nos permite tener un ambiente de aprendizaje muy rico y abierto, que debemos aprovechar en nuestro beneficio y aportar hasta donde sea posible, contribuciones que sean útiles para aprender en la red. En lo personal, me siento muy afortunada de poder participar en esta ruta 1 y agradezco a Paco Morfín por haberme invitado a participar. También agradezco al equipo de CAR, en particular a Liliana y Nilda por toda su paciencia y valiosa ayuda.

http://www.hdt.gob.mx/hdt/redes-de-aprendizaje/que-son-las-redes-de-aprendizaje/ este enlace contiene una de tantas definiciones  de las redes de aprendizaje

¿Cómo definimos ahora el saber?

Ya se mencionaba en la introducción al escenario 2, que estamos en un mundo donde el saber requerido es cambiante y por lo tanto el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental. En concordancia con lo anterior, Sloep  comenta: ” Europa debe invertir en el aprendizaje durante toda la vida de las personas, fomentando un intercambio constante de conocimiento en una amplia gama de disciplinas y grados de especialización” OCDE(2010) (citado por Sloep y Berlanga 2011).

Sloep señala: “La forma en que hemos organizado la educación inicial en nuestras sociedades hace que resulte inapropiada para educar a los profesionales adultos.

Creemos que la educación en general, y la educación post-inicial en particular, se verían beneficiadas si se adoptara un enfoque que fomentara el desarrollo de las competencias a lo largo de toda la vida y fuera flexible desde varios puntos de vista fundamentales.

Recientemente se han desarrollado varios enfoques que tratan de dar respuesta a tales exigencias. En nuestra opinión, encierran un gran potencial, aunque todavía no hayan alcanzado el nivel de madurez de las instituciones de educación superior. En dichos enfoques destaca la idea de aprendizaje (construir e intercambiar conocimiento) en entornos en red potenciados por la tecnología (Dron & Anderson, 2009; Haythorn  thwaite, 2002; Jones, 2008; McConnell, 2005; Siemens, 2004). Nuestro intento de construir redes de ese tipo recibe el nombre de redes de aprendizaje(Koper & Sloep, 2002; Sloep, 2009a)”.

 Brey señala:

“el nombre que mejor describiría nuestra realidad actual sería el de una Sociedad de los Saberes Productivos. La distribución y el grado en que sus integrantes hayan asimilado dichos saberes determinarán hasta qué punto se trata también de una Sociedad del Conocimiento.

Vivimos, gracias a la tecnología, en una Sociedad de la Información, que ha resultado ser también una Sociedad del Saber, pero no nos encaminamos hacia una Sociedad del Conocimiento sino todo lo contrario. Las mismas tecnologías que hoy articulan nuestro mundo y permiten acumular saber, nos están convirtiendo en individuos cada vez más ignorantes. En realidad, nos encaminamos hacia una Sociedad de la Ignorancia”

algunos autores llaman infoxicación al exceso de información que dificulta discriminar lo importante de lo superfluo y para seleccionar fuentes fiables de información. Esta falta de capacidad crítica, no es más que otra cara de nuestra creciente ignorancia

En este punto, conviene tomar en cuenta lo expuesto por Brey acerca de los expertos y su saber sobre un aspecto muy reducido del conocimiento, que conduce a la sociedad de la ignorancia, debido a una especialización en muy poco y en la ignorancia de un mucho.

En conclusión, hay que usar en nuestro beneficio y de nuestros estudiantes, lo que proporciona la tecnología, no enajenarnos ni infoxicarnos, debido a la hiperconexión, la hipercomunicación, el hipertexto y demás. Gracias

Bibliografía:

Libro de Cristóbal Suárez: http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=111:aprender-en-red-de-la-interaccion-a-la-colaboracion-suarez-c-y-gros-b-2013&catid=6:resena-bibliografica&Itemid=87

Presentación de Downes: Tendencias: http://www.slideshare.net/Downes/trends-and-impacts-of-elearning-20?from_search=1

La emergencia de la comunidad: http://www.slideshare.net/Downes/2013-05-30-edmunston

Redes de aprendizaje: http://www.slideshare.net/Downes/learning-networks-theory-and-practice-20678881

Harol Jarque, trabajo y aprendizaje: http://www.slideshare.net/jarche/harold-jarche-introduction

Recuperación de la mesa de trabajo en el Ágora del ITESO: http://lilianagarciaruvalcaba.wordpress.com/2013/05/22/ideas-en-torno-a-habitar-la-red/

Remedios Zafra, sobre habitar y habitar la red: http://www.2-red.net/habitar/tx/text1.html

CAR, aprender en red y en la red: http://franciscomorfin.wordpress.com/2013/01/29/aprender-en-red-y-en-la-red/

Exploración sobre aprender en red: http://franciscomorfin.wordpress.com/tag/aprender-en-red/

Gil P. D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, no. 11 (2), pp. 197/212

 Herrera, B. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. reencuentro, UAMX.

Sloep P., Berlanga, A. (2011). Redes de Aprendizaje, Aprendizaje en Red.  Comunicar, no. 37, v, XIX, 2011, Revista Científica de Educomunicación, ISSN:1134-3478, páginas 55-64.

 

6 thoughts on “¿Sociedad del conocimiento o de la ignorancia?

  1. Felicidades hay mucho que analizar de tu reflexión, me encantó el termino “infoxicación” nos vemos y escuchamos mañana en la sesión de reflexiones, @cibaidon

  2. ´Tu ensayo está muy interesante. Me llama mucho la atención esa expresión “infoxicación”. Creo que uno de los mayores retos tanto en las aulas como en el proceso de estudio de las nuevas generaciones es que logren concentrarse en lo que hacen para poder aprender.

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