La cosecha: Reflexiones acerca de la Ruta

 Si bien, actualmente estoy aprovechando solo unas pocas características y facilidades de la red, ya la estoy habitando. Tengo una cuenta en Tweeter que me mantiene comunicada con gentes relacionadas con mis intereses personales y profesionales. Por otro lado, debo usar Skype, Moodle y gmail para estar en comunicación con mis estudiantes de maestría, entonces habito la red. Claro  que a partir de ahora, gracias a haber participado en la ruta, tendré más herramientas y por tanto más versatilidad habitando y aprovechando la red.

Mis herramientas en la red son un blog en wordpress, que me permite postear acerca de la educación, por ahora solo es un blog.

Estoy construyendo en mex.xtl un sitio para un curso de una maestría en educación, que impartiré en octubre.

Uso prezi y glogger para hacer presentaciones de materiales y contenidos.

Los tweets que me envían, me permiten estar informada de varios temas de mi interés. En ocasiones, los tweets me llevan a revisar materiales que no tenía pensado revisar en ese momento, pero aparecen y con frecuencia sigo los enlaces para enterarme de su contenido. Otra cosa parecida sucede cuando reviso mi correo en google, reviso google+ y me comunico con las últimas entradas, aunque inicialmente solo iba a revisar mi buzón gmail.

Para mí lo nuevo es ir a wordpress o a glog o a prezi, lo hago para postear, gloggear o hacer una prezi para presentar algún tema o información. Algunos glogs  que he realizado están en el enlace siguiente

 http://gloggearforedu.edu.glogster.com

Desde  hace tiempo acostumbro visitar sitios que ya conozco y que están relacionados con temas de enseñanza de la física o de las matemáticas. Por ejemplo, un sitio para temas de superconductividad es  http://online.supercomet.no/ . Este  multimedia me ha servido para presentar temas de magnetismo en ambientes escolares que no disponen de internet en el aula. Hice una presentación Power Point, insertando pantallas de este multimedia y organizándolas con comentarios que me permiten explicar las ideas centrales del concepto de campo magnético. La presentación que hice a partir de los contenidos del multimedia supercomet es la siguiente

CURSO_MAGNETISMO completo prepa calderon

Se menciona a la prepa Calderón, porque se aplicó una secuencia didáctica para enseñanza del concepto de campo magnético, en la preparatoria Alfonso Calderón de la BUAP.

Otro sitio interesante para  enseñanza de la física es el que creó la Dra. Eugenia Etkina en la Universidad de Rutgers, se llama ISLE (Investigative Science Learning Environment) y contiene secuencias didácticas basadas en álgebra, para enseñar temas de física a nivel introductorio o basadas en cálculo para enseñar temas de física a nivel avanzado. Las secuencias pueden ser aplicadas en aulas con grupos pequeños o con grupos grandes. El sitio de ISLE está en

http://paer.rutgers.edu/pt3/

Para temas de matemáticas me gusta usar el sitio fresno para álgebra lineal. Este sitio proporciona un software interactivo muy amigable que permite practicar y comprender conceptos como: diferentes tipos de matrices, determinante de una matriz, solución de sistemas de ecuaciones lineales, eliminación de Gauss-Jordan, entre otras cosas. El sitio fresno está en

http://fresno.pntic.mec.es/~jvaamond/

En vista de lo anterior, considero que podemos trabajar en equipo los que hemos participado en la ruta, para crear ambientes de aprendizaje no presenciales, que sean eficientes y que ayuden a los estudiantes a aprender por sí mismos. Pienso que nos conviene documentarnos muy bien al respecto, analizando detallada y objetivamente, las referencias que nos ha recomendado el CAR en cada escenario y otros que estén relacionados con nuestro tema de interés.

Cuando estaba tratando de idear la forma de implementar la enseñanza de temas de física en ambientes no presenciales, me imaginé que debía construir algo que incluyera los aspectos conceptual, procedimental y actitudinal. Me preguntaba…¿cómo puedo hacer para checar el aspecto procedimental y el aspecto actitudinal?. Para el aspecto conceptual, ya hay varios instrumentos de evaluación diseñados, probados y validados y se pueden usar en cualquier tipo de ambiente de aprendizaje. Pero para checar los otros dos aspectos, no sabía cómo hacerlo. Supuse que debía tener algo así como un sistema experto que a partir de una base de datos, me ayudara a diagnosticar, si el estudiante cumplía los criterios procedimentales y actitudinales en base a analizar un conjunto de acciones y expresiones realizadas por él, durante el aprendizaje del nuevo concepto.

Bueno, pues les tengo noticias. Siguiendo un tweet, lllegué a un sitio donde hablan del proyecto RADIX financiado por la fundación Gates. RADIX es un videojuego que sirve para aprender ciencias y está siendo desarrollado por un grupo de investigadores del MIT.

Los profesores checan varios criterios de aprendizaje del estudiante en base a la secuencia de acciones realizadas por el mismo, durante su juego. Al parecer. Me copiaron la idea y se me adelantaron. En fin, son gajes del oficio.

http://blogs.kqed.org/mindshift/2013/09/a-school-with-no-teachers-where-students-teach-themselves/

por mi parte deseo invitarlos a que sigamos en comunicación y les agradezco de antemano me comenten lo que estan haciendo en sus cursos que imparten. Me ha servido mucho la comunicación que hemos tenido en la ruta, he aprovechado las aportaciones que han realizado vía tweeter cada uno de ustedes, de hecho las he usado para cada tarea de los escenarios. Me he tardado en contestar cada entrada en sus blogs, lo seguiré haciendo lentamente, pues reviso toda la entrada y no siempre dispongo del tiempo suficiente para hacerlo en una sola sesión.

Sigamos en la red

irma

 

Leave a Reply

