Hacia dónde va la educación dada la red: El modo en que se aprende en la red.

Para entrar en materia, veamos el siguiente glog

http://gloggearforedu.edu.glogster.com/la-educacion-en-la-red-y-con-la-red

Bien, empecemos esta reflexión comentando el video recomendado en el escenario, donde Omar Quesada nos habla acerca de los espacios educativos. Señala que no solo las estrategias de enseñanza tienen que cambiar, sino que también los espacios educativos requieren de cambios sustanciales. Su punto de vista, surge de su vivencia al llegar a Costa Rica a estudiar arquitectura  y ver que era una persona muy capaz, después de que en los niveles educativos anteriores, no se consideró como alumno brillante. Omar crea un diseño de Universidad que incorpora su visión acerca de los espacios educativos, en los que las aulas no tienen porqué ser espacios cerrados, ni tienen porqué estar incomunicados los diferentes espacios y hay un lugar donde se puede leer y comer, distinto a la biblioteca tradicional. Las aulas tienen varios pizarrones, entre otras cosas.

Actualmente, hay varias iniciativas que cambian radicalmente el concepto de educación formal. En la red encontramos la iniciativa de Universidad, denominada 42, en que los estudiantes que aspiran a ingresar son evaluados en base a sus capacidades para aprender, no tanto por su nivel de conocimientos. No pagan colegiaturas, no importa su nivel económico o raza.

Se puede tener una idea acerca de 42 con ayuda de la prezi ubicada en

http://prezi.com/uqlqbbqfebdx/universidad-42/

Como pudieron percatarse en el prezi, en esta universidad no hay maestros, todo el proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través de la solución de problemas, planteados en una plataforma, que pueden resolver entre varios, aplicando el trabajo colaborativo. Esta Universidad  con 60,000 aspirantes, fue creada en París por un magnate de Telecom, que piensa que la educación francesa le está fallando a la gente joven.

El nombre de la Universidad se tomó del clásico de ciencia ficción “The Hitchhikers Guide to the Galaxy”, donde 42 es la respuesta a la pregunta de vida.

En los pasillos de 42, hay apiladas maletas y bolsas de dormir. Hay regaderas y toallas de baño coloridas. Vivirán ahí durante el mes siguiente, algunos de los 4,000 estudiantes potenciales, quienes ya aprobaron las pruebas en línea de habilidades cognitivas. Ahora les falta afrontar juntos el reto de resolver durante 15 horas diarias, problemas de computadora. Solo 800 de ellos conseguirán un lugar, según palabras de Nicolas Sadirac, director de 42, quien dice que no hacen exámenes, sino que invierten 4 semanas eligiendo cada estudiante. Es una demanda de pensadores de cualquier clase, no importa cuánto saben los estudiantes, sino la forma en que piensan. Creamos estudiantes que aprenden por sí mismos. Sadirac dice que en los próximos 20 años, el mundo cambiará a un ritmo dudoso, 42 busca gente joven que pueda pensar “fuera de la caja”. El entrenamiento académico formal entorpece eso, enseñando a los estudiantes a seguir un modelo en vez de innovar.

El único requisito para aplicar a 42, es tener entre 18 y 30 años. No se requiere dinero o un nivel académico en particular, ni siquiera se requiere diploma de preparatoria.

Eleanor Beardsley comenta más acerca de esto en el enlace

http://blogs.kqed.org/mindshift/2013/09/a-school-with-no-teachers-where-students-teach-themselves/

En general, el asunto de la educación en la sociedad del conocimiento, tiene que considerar todos los aspectos relacionados con la “autocomunicación de masas” (Castell 2010, citado por Cristóbal Suárez), para no caer en la infoxicación (Brey) por un lado, ni en el autismo digital (Castell 2010, citado por Cristóbal Suárez) por el otro.

Partiendo de las precauciones mencionadas antes, tratamos de visualizar la forma en que podemos integrar las TICs al ámbito educativo y en particular a nuestra práctica docente. La tarea resulta laboriosa indudablemente, pero tenemos la ventaja de contar con las experiencias y recomendaciones de gente que ya está trabajando en alguna forma en este problema-reto.

Concretamente, Maraí nos compartió un enlace que contiene artículos muy interesantes acerca del uso del storytelling, aprendizaje basado en proyectos (PBL), 12 ideas acerca del mobile learning, entre otros. Todos estos enlaces que nos han compartido los compañeros de ruta 1, nos sirven para explorar las formas en que se está transformando el aprendizaje y darnos una idea del impacto que tienen y tendrán las nuevas formas de comunicación, en la educación formal o informal.

Respecto al informe  Horizon del NMC y la UOC (2012), se menciona que: “ Los dos consejos asesores de estos proyectos (constituidos por un grupo de ochenta expertos de reconocido prestigio) están de acuerdo en que las aplicaciones móviles probablemente se utilizarán de forma inmediata en el próximo año. Por primera vez, ambos consejos sitúan a la computación en nube como una tecnología de aplicación inmediata. También coinciden en señalar que las analíticas de aprendizaje y el aprendizaje basado en juegos se adoptarán en los próximos dos o tres años, lo que refleja un consenso mundial entre los expertos respecto a la utilidad de estas tres tecnologías.

Los expertos iberoamericanos han destacado además el uso de la geolocalizacion y de los entornos personales de aprendizaje como tecnologías que adoptar entre los próximos dos y tres años. Los cursos masivos abiertos en línea son un tema nuevo de este año.”

Lo cierto es que el MIT ya puso en circulación el videojuego RADIX, para la enseñanza de la biología. RADIX es un proyecto financiado por la fundación Gates, para que un grupo de investigadores vean la pertinencia de usar videojuegos en varios temas de ciencias. Pueden ver más sobre RADIX en el enlace siguiente:

http://education.mit.edu/projects/radix-endeavor

También se destaca en el informe Horizon, que la alfabetización digital tiene gran  importancia como destreza clave en cualquier disciplina y profesión y es uno de los retos principales para cualquier universidad, que tiene que cumplir antes de adoptar una tecnología nueva.

Para darnos una idea de hacia dónde va la educación en esta sociedad del conocimiento, echemos una mirada a la tabla que presentan los expertos respecto a las tecnologías contemporáneas, en el informe mencionado. Solo que lo haremos con ayuda de una presentación Power Point, para visualizar mejor los datos presentados

HORIZON

Por otro lado, no puedo dejar de expresar que sentí mucha emoción escuchando a Leonardo Gamier hablar de la educación subversiva, la cual define como la que ayuda a los demás a ser lo que quieren ser. El video está en

http://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ

Coincido en lo que señala acerca de este tipo de educación y definitivamente que la red proporciona muchos medios para lograr una educación subversiva.

Pero eso no es todo, apues resulta que el proyecto denominado “aprendizaje invisible”, cuyo libro escrito por Cristóbal Cobo y John W. Moravec, se llama igual y se encuentra disponible en línea en:

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es,

trabaja en varias líneas de investigación,el Laboratori de Mitjans Interactius (LMI)
ha estado trabajando en varios proyectos con relación al uso de los medios digitales en la educación, el arte, la comunicación y la transformación social. Aprendizaje invisible es una nueva contribución a la reflexión que desde el LMI se hace sobre la educación y los importantes cambios que se están produciendo a partir de la revolución de los medios. Pero existen otros proyectos en marcha.

Hice un prezi que describe las ideas principales del “aprendizaje invisible” y se encuentra en:

http://prezi.com/byizgh6bi02l/aprendizaje-invisible/

A partir de lo anterior, pienso que decidir no habitar la red es como si decidiéramos no respirar, pues la red existe y nos afecta de una u otra forma. Entonces, podemos tomar lo que nos parece necesario y adecuado para nuestro contexto educativo particular e implementarlo de forma organizada, siguiendo unos objetivos bien establecidos, que permitan obtener resultados satisfactorios en este cambio hacia un modelo de aprendizaje considerando las herramientas y ventajas que proporciona la red. Para esto es muy importante, capacitarnos en el uso y aprovechamiento de los recursos actuales y estar dispuestos a estar aprendiendo a lo largo de nuestra vida, tal y como lo recomienda el informe NMC Horizon 2012. De la misma manera, es muy conveniente estar en comunicación e informados, de los avances que realizan organizaciones como LMI. De ser posible participar activamente, contribuyendo y colaborando en las investigaciones que ellos realizan. Poniendo cada uno nuestro granito de arena, lograremos ese aprendizaje que planteaba Ilich y por el cual trabajan organizaciones como LMI.

Los invito a seguir en esta ruta que ya estamos por concluir, pero que acabamos de iniciar y ya no nos debemos de bajar de este barco. ´Tengan la seguridad de que ustedes ya están contribuyendo mucho a mi aprendizaje en la red y con la red, por lo que deseo expresarles mi sincero agradecimiento y reconocimiento.

Quedo a sus órdenesmanugpo1 y seguimos en la red!

irma

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s